El Infonavit y Fovissste entregaron el primer crédito cofinanciado por ambas instituciones, durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Economía sobre dispersión de apoyos económicos.

Se trata del de Fovissste-Infonavit Individual, dirigido a trabajadores que coticen en ambas instituciones; por ejemplo, el caso de trabajadores de salud en donde pueden trabajar para instituciones públicas y privadas, entre otros.

El crédito juntará los montos máximos de ambas instituciones, con lo cual se podrá acceder a 2.9 millones de pesos en el préstamo. Este nuevo producto es resultado de la firma de un convenio de colaboración firmado por ambas instituciones durante el 2019.

De acuerdo con su información, el objetivo es entregar durante 2020 alrededor de 500 créditos bajo este esquema y posteriormente 1000 de manera anual.

Según datos de Fovissste, existe un listado de casi 2,000 candidatos que se inscribieron en el sistema de puntaje que también cotizan en el Infonavit y estiman una derrama económica de 1,600 millones de pesos por año.

Los trabajadores interesados deberán iniciar su trámite ante el Fovissste, donde los requisitos son ser trabajador del Estado en servicio activo, tener como mínimo 9 bimestres de cotización, no estar en proceso de otorgamiento de pensión temporal o definitiva ni de retiro ni presentar descuentos por concepto de pensión alimentaria que impidan amortizar el crédito hipotecario.

Cada institución será responsable de la administración del crédito; sin embargo, cuando el trabajador haya liquidado uno de los financiamientos, podrá solicitar la portabilidad de aportaciones subsecuentes, con la finalidad de terminar de pagar más rápido el crédito activo en la otra institución.