El calendario de las contrataciones y de la construcción del Tren Mayas siguen sin cambios y ya recibió el segundo bloque de propuestas económicas y técnicas para el desarrollo del segundo tramo.

El tramo, cuya licitación fue publicada en febrero, irá de Escárcega a Calkiní, ambas estaciones dentro del estado de Campeche. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo recibió el 14 de abril 15 propuestas elegibles. El fallo se realizará el 30 de abril, fecha seleccionada también para el inicio de la construcción del primer tramo.

Esta vez son 15 consorcios los presentaron propuestas para el primer tramo, uno más que para el primer tramo, y se repiten participantes del primer proceso.

Se leen los nombres de empresas como ICA en consorcio con Impulsora de Desarrollo Integral, con una propuesta con valor de poco más de 20,000 millones de pesos.

El brazo constructor de Grupo Carso, representado por FCC y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), está presente también en ambos procesos, sin la participación de otros actores, su propuesta asciende a 18,987 millones de pesos.

Las ferrocarrileras de origen chino también siguen en la contienda, dos representantes de China Railway en consorcio con Constructora y edificadora Gia+A presentaron una propuesta de 18,531 millones de pesos.

Hay una tercera representante de China Railway que va en conjunto con Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores y Grupo Industrial Rubio. La propuesta es por 18,987 millones de pesos.

 

 

El inicio de la construcción del segundo tramo está contemplado para el 12 de mayo “si la autoridad sanitaria lo autoriza”. El Tren Maya está considerado como parte de los proyectos prioritarios de infraestructura federal, por lo cual no se prevé suspensión por la contingencia de COVID-19.

Además los proveedores de materias primas de construcción que sean contratados para el proyecto también pueden continuar en operaciones con el mínimo personal necesario, de acuerdo con las disposiciones oficiales de la Secretaría de Salud.