Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, tuvo una reunión con ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los integrantes del G20 este miércoles.

En dicha reunión se acordó que las principales economías del mundo utilizarán todos los instrumentos de política fiscal y monetaria disponibles para luchar contra los efectos económicos del confinamiento global, derivado del COVID-19.

El G20 está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, México y la Unión Europea.

“Hoy tuvimos la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20. Reconocemos que los efectos económicos del COVID-19 son la situación más retadora para la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929”, dijo Herrera, en su cuenta de Twitter.

Del lado humanitario, hay 2.01 millones de personas contagiadas por el COVID-19 y 129,045 muertos, de acuerdo con datos de la universidad Johns Hopkins, hasta el 15 de abril a las 12:00 horas.

Otras medidas

Además de utilizar todos los instrumentos de política fiscal y monetaria, el Secretario de Hacienda dijo que los países miembros del G20 acordaron que pondrán todos los recursos necesarios para luchar contra la pandemia y, así, salvar vidas.

“En México, aún no llegamos a la fase 3, que será el momento más crítico, por lo que requeriremos instrumentos y medidas flexibles para adaptarnos a situaciones nuevas”, comentó Herrera.

Este martes, la Secretaría de Salud informó de que había 5,399 casos confirmados por COVID-19 y 406 decesos en el país.

G20 acuerda suspender los pagos de deuda de países más pobres

Durante la reunión, los funcionarios del G20 acordaron un enfoque coordinado para la suspensión de los pagos del servicio de la deuda para los países más pobres del mundo, a partir del 1 de mayo hasta el final del año.

La decisión de suspender tanto los reembolsos de capital como los pagos de intereses beneficia a todos los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que actualmente están en servicio de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Además, accederán todos los países menos desarrollados, según lo definido por Naciones Unidas, y que actualmente tienen obligaciones de deuda con el FMI y el Banco Mundial.

El G20 señaló que el acuerdo fue “aprobado por el Club de París” de grandes acreedores. “Todos los acreedores oficiales bilaterales participarán de esta iniciativa”, añadió el G20, que exhortó a los acreedores privados a unirse.

Tenemos un compromiso claro, por intermedio de las organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Esta suspensión es un anunció realmente importante que significa que los países pobres no deben preocuparse por sus vencimientos durante los 12 meses venideros,

declaró en rueda de prensa virtual el ministro saudita de Finanzas, Mohammed al-Jadaan.

Con información de Reuters y AFP