Vías del tren

7 de noviembre 2018 | 10:28 pm

Advertisement

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) planea lanzar una Fibra para financiar el proyecto del Tren Maya en enero próximo, de acuerdo con el futuro titular de la institución, Rogelio Jiménez Pons; sin embargo, aún falta llevar a cabo la consulta pública que prometió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para saber si el proyecto tendrá luz verde.

Uno de los objetivos principales de la creación de la Fibra es la de generar el desarrollo urbano planeado en torno a las 15 estaciones que conforman la ruta. 

“Ya no vamos a vender ni comprar terrenos, vamos a sacar la Fibra del Tren Maya que permita llevar proyectos que sí tienen valor en el mercado”, dijo Rogelio Jiménez Pons, propuesto como directivo de Fonatur en la próxima administración, durante el Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias.

En entrevista con medios explicó que este instrumento se utilizará para financiar y desarrollar solo las estaciones y proyectos cercanos a la zona, mientras que el capital para el desarrollo del tren se obtendrá como estaba previsto: de los fondos de Fonatur.

Detalló que ya se está trabajando la construcción del instrumento, para el cual han tenido conversaciones con los representantes de Bolsa Mexicana de Valores, así como con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

“El punto es que transparentemos el proceso, para que ya no haya más negocios con la compra y ventas de terrenos”, añadió Jiménez Pons, quien estima que el instrumento salga al mercado a inicios del 2019.

La contratación

El próximo directivo de Fonatur comentó que aunque se planea desarrollar el Tren –que cruzará 1,500 kilómetros en cinco estados de la región sureste de México– en colaboración con la industria privada, la rectoría será del estado. De acuerdo con Jiménez Pons, en enero de 2019 comenzarán las licitaciones, que serán lanzadas en siete paquetes.

Habrá siete paquetes de licitación, de obra civil, concurso de integración, de uno o dos operadores generales y de obras menores.

Rogelio Jiménez Pons

Destacó para EL CEO que las contrataciones resultantes serán otorgadas por vía licitación en los grandes contratos, mientras que las contrataciones de menor escala o trabajos locales serán vía adjudicación directa.

 

Advertisement