Fibra SOMA, de Grupo Sordo Madaleno, debuta en BIVA
Fibra SOMA, de Grupo Sordo Madaleno, debuta en la Bolsa Institucional de Valores

Fibra SOMA, de Grupo Sordo Madaleno, debuta en la Bolsa Institucional de Valores

Este martes, Fibra SOMA, de Grupo Sordo Madaleno, desarrollador de centros comerciales, se convirtió en el primer Fideicomiso de Inversión Inmobiliaria listado en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Las acciones de la empresa, listadas bajo la clave de pizarra ‘SOMA 21’, no registraron variación en el transcurso de las operaciones del mercado bursátil mexicano.

Para mí es una gran satisfacción que a partir de este momento SOMA cotice en BIVA. Hoy nace Fibra SOMA que es el resultado de más de 50 años de trabajo en desarrollos inmobiliarios en México

dijo Javier Sordo Madaleno, presidente de SOMA

La nueva emisora debutó con una oferta pública primaria de 135.5 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CFBIs), en la que recaudó 6,758.5 millones de pesos.

El precio de cada CFBI se estableció en 50 pesos, justo en el rango medio de venta fijado entre 48 y 52 pesos.

Su oferta pública inicial de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios y el levantamiento de más de 6,000 millones de pesos, es un monto muy relevante para nuestro mercado, una noticia trascendental para México y un hito para la industria inmobiliaria

mencionó María Ariza, directora general de BIVA

El debut en bolsa de Fibra SOMA es la primera emisión en el mercado accionario mexicano en lo que va de 2021.

También se produce tras la salida al mercado de valores de Fibra E de IDEAL y la Fibra de Telesites, que fueron las emisiones más grandes en 2020 en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los fondos recaudados en la oferta se destinarán en la adquisición y construcción de bienes inmuebles ubicados en México, como centros comerciales, hoteles, oficinas y usos mixtos.

Fibra SOMA contará con un portafolio inicial de 13 propiedades, de las cuales 10 se encuentran en operación. De los inmuebles en activo, cuatro se ubican en Ciudad de México y el Área Metropolitana; dos en Puebla; dos en Querétaro, y dos más en Veracruz.

En total, el área arrendada de las 10 propiedades en operación suma 780,000 metros cuadrados de área bruta rentable, con alrededor de 1,400 arrendatarios, nacionales e internacionales, así como 365 marcas, según su página web.

Grupo Sordo Madaleno surgió en 1937 en Ciudad de México y ganó reconocimiento con proyectos inmobiliarios comerciales como Plaza Universidad y Plaza Satélite, en Ciudad de México y Estado de México, respectivamente.

Durante los últimos 25 años, ha desarrollado más de 889,000 metros cuadrados, con un valor aproximado de más de 85,000 millones de pesos en activos.

A lo largo de su trayectoria, el grupo ha comercializado 11 activos y logrado ocupaciones promedio de más del 96% en los activos estabilizados, los cuales forman parte de su portafolio inicial.

También está detrás de los centros comerciales Plaza Artz, en Ciudad de México, además de outlet Punta Norte, en el Estado de México; Luxury Hall y Angelópolis, en Puebla; Antea Lifestyle Center, en Querétaro, y Andamar Lifestyle Center, en Veracruz.

En la actualidad, la empresa inmobiliaria desarrolla 10 proyectos en México y el extranjero, entre ellos un terreno en León, Guanajuato, del que aún no se precisa el uso que se le dará, y la construcción de  Park Hyatt, en el Paseo de la Reforma de la capital, que espera finalizar en 2022.

Otro de los proyectos es la expansión de Antara, centro comercial en Polanco, que contempla tener un área comercial, oficinas y un espacio cultural con áreas al aire libre y espacios verdes.

Sector inmobiliario enfrenta retos 

La industria también tuvo un año complicado a causa de la pandemia de COVID-19, que disminuyó la afluencia de consumidores para evitar contagios. En diversos estados de la República permanecen las limitaciones a la movilidad en centros comerciales.

Estamos en una etapa clave para convertir la coyuntura que vivimos en un parteaguas que origine oportunidades desde diferentes esferas. El sector inmobiliario en México es sin duda un pilar de nuestra economía

señaló Ariza

La CEO de BIVA recordó que antes de la irrupción de la pandemia, el sector aportó más de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, ante ello, prevé que la industria se recuperará a medida que los contagios en el país disminuyan.

“Nosotros tenemos un gran compromiso en nuestro país, el paso que damos hoy consolida nuestro papel como líderes de la industria”, comentó Javier Sordo Madaleno.

Centros comerciales de Fibra Shop cierran 2020 con afluencia de 87%

Post navigation

back to top