fedex inversión economía

11 de noviembre 2020 | 5:00 am

La empresa de logística y distribución Fedex anunció una inversión por 25.8 millones de dólares con motivo de enfrentar adecuadamente el “maratón de envíos”, un periodo que comprende la temporada de El Buen Fin y toda la época navideña.

En conferencia de prensa, en conjunto con la Secretaría de Economía, Jorge Torres, vicepresidente de Operaciones para Fedex Express México, dijo que este monto está destinado a la adquisición de 1,000 vehículos de reparto, la contratación de alrededor de 6,500 empleados permanentes y eventuales, así como el fortalecimiento de los canales digitales y el espacio físico.

“Estamos en preparación a la temporada en donde tendremos un incremento significativo de envíos. Esta cifra es una inversión 44.6% mayor que en 2019 es para fortalecer nuestra red operativa y digital con el objetivo de seguir generando experiencias positivas con nuestros clientes”, comentó en conferencia.

Aunque la mayoría de las operaciones de la empresa y las prioritarias se encuentran en el Estado de México, particularmente en un hub de 4,000 metros cuadrados en el aeropuerto de Toluca, tienen intención de aumentar presencia en Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Veracruz.

El incremento en el monto de inversión es resultado de la mayor demanda de productos a domicilio que se ha experimentado desde inicios de la pandemia. De acuerdo con las estimaciones de Fedex, la cifra de crecimiento de comercio electrónico programado para los próximos cinco años se cumplió durante el 2020.

“Hay quienes estiman que el crecimiento ha sido de entre 30% o 35% hasta el 50%. Nosotros lo vimos particularmente desde mayo cuando donde hubo el doble de volumen de envíos en comparación con mayo del año pasado” señaló.

Además se espera que otras empresas del ramo anuncien inversiones significativas en los próximos meses, derivado del aumento en la demanda.

“Si hay otras empresas que también se dedican a la parte de logística que están con planes de inversión y supongo que esas empresas harán sus anuncios cuando lo consideren más oportuno y pertinente. México está viviendo un cambio fundamental en los hábitos de consumos hay cada pequeñas y medianas empresas que están comenzando a desarrollar sus plataformas de envío a domicilio”, dijo Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria Comercio y Competitividad.

Empresas como Amazon y MercadoLibre también han anunciado inversiones y expansiones este año.

Estas inversiones han consolidado a la Ciudad de México y la zona metropolitana como una de los principales destinos para el sector logístico.

De acuerdo con la inmobiliaria CBRE al cierre del trimestre, al inventario industrial y logístico de la CDMX se sumaron 71,000 metros cuadrados, es decir un incremento de 2.9% en comparación con el 2019.

Mientras que los proyectos en construcción que continúan activos equivalen a 354,000 metros cuadrados, es decir un incremento del 49% con respecto del tercer trimestre de 2019.

“El tercer trimestre de 2020 cierra con buenas perspectivas en cuanto a la recuperación, al reanudarse las actividades de construcción y la continua llegada de nuevos inquilinos del sector logístico, que vive una expansión exponencial y una demanda cada vez mayor de espacio.”, dijo Francisco Muñoz Vicepresidente Senior de Industrial y Logística para CBRE.