En agosto pasado se cumplió un año de la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, luego de obtener una concesión de uso público para proveer servicios de telecomunicaciones la cual, pese a presentar su estatuto orgánico y el despliegue de la red de transporte, sigue sin dar a conocer su hoja de ruta a detalle.

Si bien uno de los objetivos de esta filial de la CFE es garantizar la conectividad universal en el país antes de que termine esta administración, hay varios obstáculos para que esa meta en materia de telecomunicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sea una realidad.

Uno de los elementos que faltan para que se logre es, en principio, que se dé a conocer la hoja de ruta o plan para saber cómo CFE hará el despliegue.

Para Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) sería ‘muy provechoso’ conocer el plan de cobertura, tipo de cobertura, tipo de equipos y servicios que pretenden dar con ellos.

Esto, aunado a tener certeza de quién está a cargo de dicho proyecto (a nivel operativo) y cuáles serán los hitos, comentó a EL CEO.

En este momento tenemos una declaración de intenciones, no un plan; es una declaración de intenciones que no sabemos si son buenas, malas, suficientes, insuficientes, reales o inventadas

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM)

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos anunció la compra de equipos para iluminar tramos de Fibra Óptica Oscura de la CFE y generar así una red de gran capacidad que cubrirá la necesidad de conectividad a nivel nacional.

Para ello, la tecnología utilizada será a través de DWDM-LH, lo que que permitirá transportar a gran ancho de banda.

La red tendrá una longitud total de más de 8,996 kilómetros de Fibra Óptica Oscura que abarcará las regiones del Centro, Occidente, Golfo de México, Bajío, Sur y Sureste del país.

El plan presentado, en opinión de Fernando Borjón Figueroa, miembro de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), pareciera que hacen todo para ser un operador.

Sin embargo, habrá que ver qué dice la ley, pues solo pueden ser proveedores mayoristas.

El también excomisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recordó que los costos de operación de CFE Telecom eran 30% más altos que el mercado en 2012, razón por la cual se migró a Telecomm.

Si ahora quieren volver a entrar al mercado sería como mayoristas, esperemos que no quieran elevar el costo para los demás para ser competitivos como hicieron en el mercado eléctrico, aunque aquí ellos no son monopólicos

Fernando Borjón Figueroa, miembro de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT

En ese sentido, comentó que es positivo si sus costos son competitivos por mercado, pero de lo contrario, habrá que evaluar sus acciones a la luz de la competencia en el sector y, además, de que deben ser mayoristas exclusivamente.