fbpx

5 de diciembre 2018 | 5:32 pm

Claudia Sheinbaum ya es la nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Durante su discurso de toma de protesta en el Teatro de la Ciudad. este miércoles, detalló algunos de los objetivos de su plan de gobierno en los que abordó temas de inclusión, justicia e hizo énfasis en materia de la planeación y desarrollo de la ciudad.

En materia de desarrollo urbano e inmobiliario mencionó acciones como la cancelación de concesiones, respeto a los usos de suelo, mayor impulso a vivienda social, movilidad sustentable y recuperación de espacios públicos.

Estos son los principales compromisos:

1.- Revisión de aumento de cuotas en predial y agua realizados en los últimos años. Con el pago de predial y agua de 2019, se cancelarán los adeudos anteriores en 549 polígonos con bajo índice de desarrollo social.

2.- Se suspende el cobro de fotomultas y durante el primer semestre del 2019 se establecerá un sistema de sustitución de sanciones económicas por sanciones cívicas con trabajo comunitario; además iniciará una campaña de educación vial con énfasis en respeto al peatón y ciclista.

3.- Se cancela el contrato de concesión del Centro de Transporte Modal 1917 en Iztapalapa y todos los contratos que estén fuera de la norma, además de la revisión de otras concesiones de CETRAM.

4.- En lugar del centro comercial de Iztapalapa, comenzará la construcción de una escuela de educación media superior. El museo interactivo de esa alcaldía pasa a la administración de la Secretaría de Cultura.

5.- Prometió el fin de de la corrupción que llevó al desorden inmobiliario. Revisarán todos los megaproyectos en construcción y los que estén en proceso de autorización.

6.- Hasta que no haya un nuevo programa de desarrollo urbano solo se autorizaran proyectos que cumplan con los usos de suelo marcados en los programas delegacionales.

7.- Ya no se darán concesiones a espacio públicos como centros deportivos.

8.- Reconoció que la inversión de desarrolladores inmobiliarios es fundamental para la ciudad y solicitó su apoyo para promover vivienda social y así lograr detener el encarecimiento de la tierra.

9.-Culminar con la reconstrucción y recuperación de las escuelas dañadas por el sismo de 19S, además se realizará una nueva revisión a escuelas públicas y privadas de educación básica.

10 .- Construcción de nuevos planteles universitarios y 300 centros comunitarios con ciberescuelas y talleres culturales.

11.- Construcción del hospital de Cuajimalpa y ampliación del hospital materno infantil en Topilejo, Tlalpan, además de la construcción de tres nuevos hospitales más uno especializado para la comunidad trans.

12.- Se mantiene apoyo a renta para damnificados de 19S.

13.- Duplicará los recursos destinados a programas habitacionales, por medio de la ampliación al programa de mejora de vivienda.

14.- Prometió dar continuidad a algunos proyectos y precisó que se revisarán todos para asegurar que se garanticen los costos y evitar encarecimiento de la vivienda. “No más corrupción en el INVI”, dijo.

15.- Intensificación del programa de vivienda social. Solicitó a los desarrolladores invertir en ese segmento.

16.- Rescatarán la colonía Atlampla, localidades de Tacubaya, el polígono B del centro histórico y la zona de hospitales de Tlalpan con inversión para vivienda social evitando la gentrificación.

17.- Abrirán foros de participación ciudadana para elaborar la nueva Ley de Planeación Urbana, Ley de Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano y Territorial.

18.- Promoverá un estudio de impacto único que incluya el estudio ambiental y social. Además buscará asegurar que el pago asociado a desarrollos inmobiliarios se aplique a la infraestructura urbana y mejoramiento de áreas verdes cercanas al desarrollo inmobiliario.

19.- Conformación de consultas públicas vinculatorias para resolver conflictos entre vecino y desarrolladores inmobiliarios.

20.- Restablecer antiguas normas de vivienda e incluir la exigencia de sistemas de captación pluvial y tecnologías solares.

21.- Duplicarán programa de mejoramiento barrial en colonias, barrios y pueblos de mayor marginación.

22.- Implementará una política de atención a los asentamientos humanos irregulares y para la protección del suelo de conservación.

23.- El sistema de aguas recibirá tres veces más recursos, se modernizarán los sistemas de drenaje y habrá especial atención a las fugas de agua.

24.- Se coordinarán los ocho organismos relacionados con movilidad. Buscará regularizar el transporte concesionado además de que cada unidad tenga sistema de rastreo GPS.

25.- Creación de un modo de prepago único para todos los sistemas de transporte.

26.-Ademas comprarán 800 autobuses de RTP, 1000 unidades de Trolebús. Ampliación de la línea 5 y 3 del sistema metrobús.

27.- Terminación de la línea 12 del metro y la licitación para la construcción de las cuatro líneas de cablebús. La licitaciones se publicarán en enero de 2019, 2020 y 2022.

28.- Fortalecimiento del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

29.- Modificaciones a las normas correspondientes para la admisión de Directores Responsables y Corresponsables de Obra que eviten el conflicto de intereses.

30.- Se inaugurará en 2019 el centro industrial en Vallejo.