La pandemia cambió algunas de las dinámicas en la búsqueda de vivienda en el país. Estos cambios van desde las características de los hogares, el gasto destinado a la renta o compra, así como el lugar de interés.

Una encuesta realizada por Vivanuncios a sus usuarios durante el primer trimestre revela que el 50% tiene planeado mudarse a una vivienda nueva. De este total el 70% tiene la intención de comprar un hogar.

Sin embargo, de los usuarios con planes de mudanza, el 60% tuvo que reducir el monto de inversión contemplada, ya sea para el pago de renta o para la compra de una casa.

“Desafortunadamente por el tema de la pandemia, 60% tuvo que reducir el monto de inversión. Esto significa haber disminuido la cantidad que quería invertir para la compra o renta de una vivienda; 40% afortunadamente se ha mantenido como sus planes iniciales”, Roberto Esses, director general del portal inmobiliario Vivanuncios durante su conferencia para presentar a los premios inmobiliarios 2020.

Los estados más buscados

Además del monto, otro de los cambios observados fueron los estados más buscados para vivir.

Para el primer trimestre, los estados con mayor volumen de búsqueda de vivienda en venta fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco Nuevo León y Baja California que reemplazó a Yucatán en la comparación anual.

Quintana Roo avanzó dos posiciones, al lugar siete, mientras que Morelos reemplazó a Querétaro en la posición número 10.

En el caso de la vivienda en renta los cinco primeros lugares se mantienen con CDMX a la cabeza, seguida por el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro.

Quintana Roo avanzó tres lugares hasta la posición seis, reemplazando a Puebla quien ocupaba ese puesto en 2020. Puebla descendió hasta el lugar nueve seguida de Veracruz que eliminó a Yucatán del conteo.

Estos cambios se dan por la posibilidad que brinda el trabajo remoto, ya que permite a las personas encontrar una vivienda más económica en alguna entidad cercana a la ciudad , explicó durante la conferencia Pedro Trueba, Consultor Inmobiliario y Director de Trueba de Torres Inmobiliaria.

“La Ciudad de México está considerada como una de las ciudades más caras del país. Entonces por lo que pagas por un departamento en Ciudad de México hemos conseguido casas en ciudades cercanas. Las personas han conseguido un mejor inmueble por el mismo precio; incluso un poco más barato”.