fbpx

4 de diciembre 2019 | 4:43 pm

A seis meses de operación, el centro de distribución de Mercado Libre, el más grande de México, ya se encuentra al 30% de ocupación y se espera alcance el 100% de capacidad durante el segundo trimestre de 2020.

Entre 2018 y 2019, MercadoLibre Envíos ha invertido 575 millones de dólares en centros de distribución, que suman 130,000 metros cuadrados en sus dos sedes en México.

El primer centro de distribución de 30,000 metros cuadrados se encuentra en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y llegó a su capacidad máxima durante el primer año de operación.

El segundo, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, dentro del parque industrial de Prologis, tiene tres meses de operación y se espera que alcance sus capacidad máxima al segundo trimestre del 2020, pues la demanda de espacio ha estado creciendo de manera exponencial.

“Venimos aumentando año contra año alrededor de 130% y por lo tanto el crecimiento requiere que sigamos generando capacidad para administrar la demanda de la plataforma”, dijo Javier Dolcet Alos, director de operaciones, a El CEO.

Saben que será necesario incrementar la infraestructura en el corto plazo, sin embargo no tienen definido aún un programa de expansión. “Todavía tenemos hasta el tercer trimestre o el final del próximo año para analizar el crecimiento, pero si nos hace pensar que vamos a necesitar continuar con nuestra expansión”, dijo Dolcet.

Agregó que ante la dificultad de encontrar grandes espacios disponibles cercanos a las ciudades, evalúan la creación de centros de distribución de menor tamaño, para poder acercar los productos a los clientes en menores lapsos.

Con la apertura de este segundo centro de distribución, México se coloca como el tercer destino más importante de la marca en América Latina. El primer lugar lo tiene Brasil, con dos centros de distribución que suman 160,000 metros cuadrados construidos y uno que se encuentra en desarrollo, le sigue Argentina con un centro y México con 130,000 metros cuadrados en total que dan servicio a todo el país.

Los sectores de logística y distribución son los principales demandantes de espacio industrial en la Ciudad de México y área metropolitana, pues representan 65% del total. Tepotzotlán es el principal submercado, pues concentra 33% de los desarrollos en construcción, de acuerdo con CBRE.

Al cierre del primer semestre del año, la consultora registró transacciones (compra, venta y ocupación de espacios) equivalentes a 444,000 metros cuadrados a nivel nacional, de los cuales 298,000 se ubicaron en la zona metropolitana de la Ciudad de México.