fbpx

20 de febrero 2019 | 4:25 pm

Con un avance de construcción de 30% en la primera de sus cuatro etapas, Costa Canuva comenzará el proceso de comercialización durante el próximo mes, con el cual estiman obtener ventas por 200 millones de dólares.

El mega proyecto turístico, ubicado en la Riviera Nayarit, contará con hoteles de lujo, vivienda y oferta gastronómica. La empresa desarrolladora del complejo, Mota Mota-Engil Turismo, comenzará la comercialización de 80 lotes para vivienda unifamiliar, 30 plurifamiliares y dos lotes hoteleros.

No es solo un all inclusive

De acuerdo con Rafael Lang, Director General de Mota-Engil Turismo, este megaproyecto, que requerirá una inversión total de 1,800 millones de dólares, se distingue y compite con la oferta turística del estado principalmente por dos factores, el primero de ellos es la gran cantidad de amenidades que ofrecerán y el segundo es el modelo con el que está integrada la comunidad de habitantes de la zona.

Entre las amenidades destacan un campo de Golf en cuyo diseño participa la golfista mexicana Lorena Ochoa, opciones de ciclismo de montaña, islas del tesoro y áreas de juegos infantiles, además de la oferta gastronómica local que cuenta con chefs considerados promesas nacionales.

Sin embargo, según comentó el directivo de Mota Engil durante un evento con prensa, no se trata de desarrollar un all inclusive: “no porque no sirvan como hoteles en sí, sino porque los turistas que atraen no salen a conocer más”.

Por esta razón, comenta Lang, el diseño del proyecto considera espacios abiertos de libre acceso como zócalos o parques a los que podrán tener acceso no solo los huéspedes o residentes, sino visitantes únicos.

En esos parques y zócalos, además de la oferta gastronómica de chefs de renombre, se podrán encontrar cooperativas de productores agrícolas, pescadores y artesanos locales.

En el proyecto se ha buscado integrar en toda la cadena productiva a residentes de la zona, no solo como trabajadores -de los cuales 90% provienen de ejidos cercanos-, sino también como proveedores.

Una de las políticas promueve que la mayoría de los insumos, tanto para construcción o servicios o consumo, provengan de un radio no mayor a 70 kilómetros a la redonda del desarrollo. De acuerdo con el directivo, hasta ahora han introducido a la cadena a 170 proveedores locales.

Rafael Lang señala que este concepto de integración, diferente al todo incluido, ha sido bien recibido por grandes marcas hoteleras como One & Only, Ritz- Carlton Reserve, y Fairmont, que tendrán presencia dentro de Costa Canuva.

Nayarit, el siguiente destino de lujo

El directivo considera que la Riviera Nayarit se está convirtiendo en el nuevo destino de inversión para grandes marcas hoteleras de lujo.

“En Punta Mita está Four Seasons y también Saint Regis, acaba de abrir un hotel W, están por arrancar cinco hoteles de lujo de la cadena Marriott, está también en construcción el One & Only, nosotros también tenemos el Fairmont y el Ritz Carlton Reserve”, comenta.

Lang estima que esta gran apuesta por marcas de turismo de lujo se debe a la conectividad carretera y aeroportuaria del estado, a la existencia de grandes litorales sin desarrollar y de terrenos cuyos valores aún no son tan elevados.

“Y ofrece además de sol y playa, diversas actividades, por ejemplo, avistamiento de ballenas, tienes zonas arqueológicas, pueblos coloniales, gran oferta gastronómica y gente extraordinaria. Lo que vemos es que Nayarit se volverá un referente”, finaliza.