Otro que se les va.

Tesla enfrenta la renuncia de su director legal a tan solo dos meses después de haberlo contratado, sin embargo, el cargo tiene un nuevo ocupante que llama la atención por su trayectoria y resolución de grandes problemas legales en la tecnológica, se trata de Jonathan Chang, quien se desempeñaba como vicepresidente de asuntos legales.

Chang ha estado en Tesla durante casi ocho años, “desempeñando un papel fundamental en los esfuerzos de los fabricantes de autos para recaudar fondos, así como en la compra de SolarCity y en la batalla con algunos concesionarios que han tratado de bloquear las ventas directas de los vehículos Tesla a sus clientes”, revela un artículo de The Wall Street Journal.

Chang pudo ingresar a Tesla tras ingresar a Lithium Technologies, donde fungió como asesor general, de acuerdo con su perfil de linkedin. Anterior a ese cargo, fue abogado en Latham & Watkins, donde comenzó a asesorar a Musk de forma externa.

Una de las tareas más destacadas de Chang ocurrió en 2012, cuando el candidato presidencial Mitt Romey criticó los préstamos económicos del gobierno de Barack Obama a empresas de energía renovable.

Y es que Tesla había recibido 452 millones de dólares en préstamos federales en 2010, gracias a un programa de préstamos del Departamento de Energía durante la administración de George W. Bush, iniciativa ampliada por su sucesor.

Para superar las críticas poíticas, Tesla decidió que las deudas podían y debían ser reembolsadas al gobierno en un momento en que el mercado era receptivo a la recaudación.

“Jonathan Chang fue una de las personas clave que negoció con el Departamento de Energía porque no teníamos un abogado general”, reveló Phil Rothenberg, un exabogado de Tesla de esa época. “Trabajó literalmente toda la noche”, añadió al Wall Street Journal.

La exconsejera general adjunta de Solarcity (la subsidiaria energética de Tesla) Phuong Phillips, destacó el papel de intermediación que Chang desempeñó durante la fusión de las dos empresas, acción que fue criticada por inversionistas debido a que Musk era ya presidente y accionista de SolarCity.

Butswinkas, la renuncia que pasó a segundo plano 

Por su parte, Dane Butswinkas, quien hace dos meses se incorporó a la empresa de Elon Musk, abandona Tesla para regresar al despacho de abogados Williams & Connolly, donde había pasado casi 30 años antes de ser nombrado abogado general de la automotriz en diciembre, detalló la compañía este miércoles.

Sin embargo, Butswinkas planea regresar a Washington para continuar su trabajo con Tesla en un papel de abogado externo, como en el pasado.

A consideración de The Wall Street Journal, la salida de Butswinkas, que se suma a la renuncia de varios ejecutivos de alto perfil en la compañía durante los últimos dos años, obedece a los problemas financieros que enfrenta Tesla, como el originado por buscar aumentar la producción de su Modelo 3 de forma masiva.

Con información de Reuters