turismo ppef2021

13 de septiembre 2020 | 5:00 am

Para el 2021, el Proyecto Presupuesto Económico de la Federación contempla asignar a la Secretaría de Turismo 38,613.4 millones de pesos, lo que representa una variación real de 641.5 % en comparación con los 5,200 millones programados en el 2020.

Pese a que se trata del mayor incremento entre las dependencias, la mayoría de los recursos serán destinados al Tren Maya, pues obtendrá 36,288 millones de pesos.

El monto restante se destinará a mantenimiento rutinario de los Centros Integralmente Planeados (CIPs ) y los Proyectos Turísticos Integrales (PTIs).

Se busca mantener la imagen urbana de las áreas desarrolladas, la promoción de la inversión en el país a través de la comercialización de los proyectos existentes en los CIPs y PTIs, así como en los polos de desarrollo sustentables que se crearán a lo largo de la ruta del Tren Maya y el desarrollo de nuevos proyectos turísticos detonadores,

indica la estrategia programática del PPEF.

Los recursos serán para los Centros Integralmente Planeados del Pacífico Sur de Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Sinaloa, en total 795 millones de pesos.

El documento de criterios generales considera que la pandemia tuvo efectos adversos particularmente en los estados que dependen de la actividad turística particularmente Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Quintana Roo.

“En línea con lo anterior, durante el bimestre marzo-abril los servicios de transporte,
El esparcimiento y alojamiento temporal y preparación de alimentos presentaron contracciones con respecto a febrero de 14.8, 18.8, y 48.3%, respectivamente” indica.

Agrega que para continuar con la actividad turística, a través de NAFIN y BANCOMEXT apoyos a hoteleros por medio del Programa Impulso al Sector Hotelero en el que “se pondrán a disposición de los pequeños y medianos hoteles de México opciones de financiamiento para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, impulsando su reactivación económica, así como la actividad turística”.