El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) impartirá la licenciatura en Desarrollo Inmobiliario Sustentable a partir de agosto próximo.

“Desde hace más de una década vemos la necesidad de construir las ciudades desde una perspectiva de sustentabilidad. Necesitamos que los proyectos inmobiliarios dejen de acabar con el medio ambiente, que sean respetuosos del entorno, que vayan en un sentido común de cuidar el espacio y que erradiquen la idea de que lo sustentable no pueda ser negocio. Necesitamos evolucionar nuestra manera de construir”, dijo Gabriela Gallegos Romero, académica de la institución y coordinadora de la nueva licenciatura.

El mapa curricular de la licenciatura está conformado por ocho períodos y cinco ejes principales. El eje de proyectos incluye materias como diseño arquitectónico, diseño urbano y de paisaje, integración inmobiliaria, y el de representación gráfica contempla dibujo técnico, sistemas de modelado digital y mapas digitales, entre otras.

Está también el eje de planeación y sustentabilidad urbana, en el que se imparten temas de legislación inmobiliaria, normativa de construcción, evaluación ambiental; el eje de negocios inmobiliarios incorpora promoción y publicidad inmobiliaria, avalúo de inmuebles, financiamiento en bienes raíces, mercadotecnia integral, gestión y administración de proyectos inmobiliarios.

El eje de edificación y administración de obra abarca temas de sistemas constructivos, gerencia de proyectos de edificación e ingeniería de costos. Además hay tres ejes complementarios que incorporan idiomas, innovación y emprendimiento e historia del diseño, entre otras.

La licenciatura se pensó bajo la idea de que los bienes inmuebles no son únicamente casas, sino que incorporan proyectos de ingeniería civil, infraestructura hospitalaria y educativa, entre otros. De acuerdo con la institución, se busca que el profesional esté orientado también a la gestión, coordinación y desarrollo de proyectos inmobiliarios

“Puedo asegurar que no existe un programa en América Latina donde se vinculen estas tres áreas tan importantes, únicamente se podría comparar con universidades de Europa. Estamos migrando a un perfil de profesionista de países de primer mundo”, destaca la coordinadora Gabriela Gallegos.

En el país, algunas partes del proceso inmobiliario se realizan al margen de la profesionalización, principalmente desde la comercialización de los proyectos, sin embargo son un componente importante de la actividad inmobiliaria.

De acuerdo con cifras del Inegi, los profesionales inmobiliarios representan 8.1% de las personas ocupadas dentro de la cadena de negocio del sector inmobiliario.