La Comisión permanente del Gobierno de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Movilidad para que analice la expansión del sistema Ecobici a todas las alcaldías de la ciudad. 

El legislador de morena, Ricardo Fuentes, exhortó mediante un punto de acuerdo a que todas las alcaldías que tienen infraestructura ciclista sean susceptibles de ser consideradas para ampliar la red, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

Durante su participación durante la sesión del 5 de agosto, dijo que el programa ha sido muy exitoso, “pues ha beneficiado a mucha gente en las alcaldías donde se ha implementado”, utilizando como ejemplo la expansión de uso en la colonia Roma. 

Cuando comenzó el servicio en 2010, las primeras estaciones se ubicaron en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo Condesa y Condesa, contando con 1,114 bicicletas y 85 cicloestaciones en un área de 4.2 Kilómetros cuadrados.

Actualmente cuenta con 480 estaciones y 6,500 bicicletas, en un polígono de 55 colonias en tres alcaldías: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. 

La Semovi lanzará en los próximos meses la licitación para encontrar al nuevo operador del sistema después de 10 años de tener a Clear Channel como proveedor, la licitación también incluirá un plan de expansión que tiene como objetivo alcanzar 600 kilómetros de cobertura e incrementar a 10,000 las unidades disponibles. 

De acuerdo con información de Semovi el objetivo de la ampliación es extenderse a zonas como Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Coyoacán.

Piden transparentar ecoParq  

Además de la expansión del sistema de ecobici, el punto de acuerdo firmado también por representantes del Partido Acción Nacional incluye que la dependencia informe sobre la aplicación de los recursos del programa de parquímetros. 

Mauricio Tabe Echartea del PAN dijo que la finalidad de los parquímetros no es recaudatoria, sino de reordenamiento del espacio público y la movilidad urbana, por ello solicitó “mecanismos para que los vecinos y vecinas puedan constatar que dichos recursos se vean reflejados en su colonia”.

De acuerdo con información de la dependencia, del 100% que se recauda, el 70%  se invierte en mantenimiento y en la operación de los parquímetros, así como en la utilidad para las empresas que los operan. 

El 30% restante se utiliza en el mejoramiento del espacio público o en infraestructura urbana, del polígono ecoParq, “la decisión de esta inversión, depende de los vecinos que conforman el Comité de Transparencia de cada una de las zonas de parquímetros” indica la información oficial. 

De acuerdo con la plataforma de datos de la ciudad, una colonia como Lomas de Chapultepec en Miguel Hidalgo genera al mes alrededor de cuatro millones de pesos en ingresos por estacionamientos.