Las grandes ciudades se encuentran cada vez más saturadas, por lo que las personas han encontrado en las ciudades costeras una buena opción para vivir. Esto ha provocado que la plusvalía de sus inmuebles se incremente.
Algunas de las ciudades que se han revalorizado con más fuerza son La Paz, Baja California, con una valorización de 11.52% en el último año; detrás se ubica Mazatlán, Sinaloa, con 11.29%, y la tercera posición es para Mérida, Yucatán, con un incremento de 10.93%.
El trabajo remoto y un atractivo estilo de vida más relajado se han convertido en dos factores determinantes para la migración de la población, según mostró un estudio realizado por Propiedades. com.
Asimismo, el vivir en estas zonas permite tener mayor contacto con la naturaleza y se han impulsado mejoras en la infraestructura y conectividad que facilitan la migración de algunos sectores sociales.
Si bien estos son algunos rasgos generales que las personas han considerado para mudarse, existen algunas características particulares que sirven como anzuelo para quienes buscan un nuevo lugar para vivir.
En el caso de La Paz y Mérida la percepción de seguridad es bastante alta. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que en el caso de la ciudad sudcaliforniana el indicador se ubica en 60%; mientras que el territorio yucateco es la ciudad más segura de América, según el estudio 2024 de CEO World.
¿Cuánto cuesta un inmueble en las ciudades donde la plusvalía ha subido?
La Paz se presenta como una buena opción para adquirir un inmueble. Los departamentos tienen un precio de entre 1 millón 195,500 y 2 millones 281,800 pesos, con un promedio de venta de 1 millón 139,929 pesos.
En contraste, Puerto Vallarta es un territorio premium, en donde la adquisición de un departamento es de alrededor de 2 millones 755,968 millones de pesos. Lo mismo sucede con las rentas, en donde el precio promedio ronda los 24,186 pesos mensuales.
La ciudad más económica para rentar es Veracruz, con un costo de 11,744 pesos en promedio.
Leer más: