Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles va por el Tren Maya (Foto: Unsplash)

10 de mayo 2021 | 3:07 pm

Dos consorcios involucrados en la Línea 12 del metro compiten en una de las licitaciones más importantes del Tren Maya, la compra del material rodante.

La española CAF, y Alstom Transport que participaron en la Línea 12 del metro están compitiendo por el contrato millonario del Tren Maya.

De acuerdo con Fonatur, dos consorcios presentaron propuestas, el primero con la española CAF que fue proveedora del material rodante para Línea 12 en conjunto con Rubau México.

El segundo está integrado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, constructora de la Línea 12; Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcción Urales, y Construcciones Urales Procesos Industriales.

La licitación incluye la adquisición, prueba y puesta en marcha de 42 trenes, la adquisición, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios para la operación, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura como puestos de control.

Además del diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento para los trenes y el servicio de postventa para conservación del equipo.

La propuesta de CAF es por 37,453.8 millones de pesos, mientras que la de Bombardier asciende a 36,563.7 millones de pesos. Este fallo será dado a conocer el 26 de mayo.

Rechazan a IP para Transístmico

Otro de los mega proyectos que tiene en marcha el gobierno Federal es el corredor Transístmico que tiene por objetivo rehabilitar y conectar puertos de las dos costas mexicanas y desarrollar una serie de parques industriales en la zona.

El proyecto ya se encuentra en marcha, aunque no será para la industria privada, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario visitó el fin de semana los avances del proyecto y desde el rompeolas en Salina Cruz emitió un video en el que dijo que esa infraestructura sería administrada y operada por la Secretaría de Marina.

“No se concesionar, a particulares y mucho menos a extranjeros es un asunto de soberanía y esto lo va manejar el estado mexicano y lo va cuidar la Secretaría de Marina que es a quien vamos a dejar estas obras cuando las terminemos, por el bien por el progreso del país” .

Es otro proyecto que asigna a las Fuerzas Armadas, como el tramo 5 y 6 del Tren Maya, o el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.