De marzo de 2019 a marzo de 2020 los organismos de vivienda, la banca y otras instituciones entregaron 521,754 créditos para la compra de vivienda nueva o usada, donde la participación de la banca comercial representó el 22.4% del total.

El saldo de la cartera comparable de créditos a la vivienda otorgada por la banca comercial ascendió a 1,649 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de Indicadores Básicos de Vivienda del Banco de México (Banxico) publicado en octubre.

De ese monto, los bancos con mayor actividad fueron BBVA, Banorte y Scotiabank.

Los tres bancos representaron 69.6% del número de créditos y 65.1 % del saldo de la cartera comparable para adquisición de vivienda.

La colocación estuvo principalmente impulsada por la adquisición de vivienda, seguido por el financiamiento para pago de pasivos hipotecarios, es decir casos en que el cliente cambia de acreedor; ambos rubros significan en conjunto, 90% del número de créditos y 90.7% del saldo total originado.

El reporte también indica que desde marzo del año pasado, la colocación observó una tendencia a la baja, aunque hubo una ligera reversión en octubre del 2019, aunque no ha sido suficiente pues el número de créditos otorgados de marzo a marzo disminuyó 6.6%.

Lo anterior a pesar de que la banca comercial aumentó su oferta de créditos 14.4%, según el análisis de Banxico.

Lo que ha avanzado es el monto del crédito, el total creció 5.9% en comparación con el 2019, lo cual se debió a la expansión del 10.0% de la cartera otorgada por la banca comercial, la de Infonavit creció 3.2% y Fovissste 11.3%.

En el monto individual por crédito, los bancos que encabezan son Ve por Más con 2.8 millones de pesos, le sigue Banregio 2.4 millones de pesos y Santander con 2.1 millones de pesos.