La economía mexicana, medida a través del IGAE, mostró un crecimiento de 1.1% en agosto, respecto al mes previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) acumuló tres meses con repuntes, algo que no sucedía desde el periodo octubre-diciembre de 2017, según los datos desestacionalizados del instituto.

Sin embargo, es menor a los datos mostrados en junio y julio. 

La racha responde a la apertura de la economía en el segundo semestre del año, luego de que el gobierno puso en marcha la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comprendió del 23 de marzo al 30 de mayo, para evitar la propagación del COVID-19. 

No obstante, en su comparación anual, el IGAE tuvo una contracción de 8.5%, en línea con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, el nuevo indicador que el Inegi presentó la semana pasada.

Por grupos de actividad, las secundarias fueron las que mostraron un mayor crecimiento con 3.3% mensual y acumularon tres periodos con ascensos.

Para el sector terciario o de servicios el alza fue de 0.4% mensual, su tercer mes con repuntes, pero a un ritmo más moderado.

En contraste, la actividad en el sector primario o agropecuario descendió 5.9% mensual en agosto, luego de crecer 13.9% en julio.

La publicación del IGAE se da cuatro días antes de que el Inegi dé a conocer la estimación oportuna del PIB correspondiente al tercer trimestre del año.

El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, recalcó la importancia de ver datos positivos que muestren la recuperación económica del país. 

En estos meses será importante seguir viendo tasas positivas en los indicadores económicos para ir consolidando la recuperación. Aún así será un periodo largo, difícil y frágil y no hay que dejar de ver la base de comparación y entender que es mayoritariamente, el efecto rebote

escribió Heath en Twitter.