banca proptech

17 de mayo 2021 | 5:00 am

Las proptech o tecnologías especializadas en el sector inmobiliario han experimentado un auge en los últimos años, y seguirán creciendo, ahora trabajando en conjunto con la banca privada.

De acuerdo con cifras de Statista, hasta el 2018 se realizó una inversión de 18,000 millones de dólares desde fondos de inversión a empresas proptech.

Ahora los bancos en su búsqueda por incrementar su presencia digital también han comenzado a adoptar estas soluciones. Un ejemplo es Intelimétrica, una proptech mexicana que busca facilitar los procesos de la banca.

Una de sus primeras soluciones estuvo enfocada en la valuación de propiedades, solución con la que trabajaron con los principales cinco bancos del país, es decir Santander, Scotiabank, HSBC, Citi Banamex y Banorte.

Además tienen una segunda solución que por medio de inteligencia artificial puede aumentar la efectividad de respuesta a las solicitudes de crédito hipotecario.

La solución analiza las solicitudes de crédito tanto análogas como digitales e identifica las que tienen mayor posibilidad de ser aprobadas, además identifica aquellas que han sido desechadas por datos faltantes o errores en la aplicación y envía alertas a los trabajadores del banco para dar seguimiento a las solicitudes.

Eso permite a los directivos del segmento de negocio hipotecario medir con mayor precisión el pulso de las solicitudes de crédito. De acuerdo con Fernando Vazquez, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocios en Intelimétrica este sistema le ha permitido a Scotiabank incrementar su colocación en 20% y reducir cuatro días en el tiempo de procesamiento de las mismas.

Este fue el primer banco que ha utilizado la herramienta, comenzando desde el 2020. Además hay otro que está en una etapa piloto aunque no revelaron de cuál banco se trata.

Además existen los esfuerzos de BBVA, Bancomer, HSBC, Banorte y Scotiabank por digitalizarse, pues ya cuentan con ventanas en línea para que los usuarios puedan ingresar la información necesaria como el costo de la propiedad, ingresos mensuales, monto de ahorro para comenzar el proceso de compra sin tener que asistir a una sucursal.

“Nosotros nos dedicamos a ayudar a la banca a digitalizarse y somos firmes creyentes de que la digitalización facilita la operación y mientras los bancos lo hagan, nosotros tenemos más oportunidad de trabajar porque todavía falta muchísimo” comentó Fernando Vazquez.