Las ventas por el canal mayorista abarrotero reportarán una desaceleración en sus ventas este año, luego de un 2020 histórico, y proyectan un crecimiento del 4%.

En 2020 la variación de crecimiento fue de 8.5%, frente a lo obtenido el año inmediato anterior, explicado por las compras de pánico al inicio de la pandemia; el cambio en los hábitos de consumo de las personas; la proximidad de los establecimientos; los máximos históricos en remesas, el manejo de productos esenciales y el de empaques más pequeños, y por lo tanto, más económicos.

Lo que veremos, después de que creció tanto el mayoreo abarrotero el año pasado, será una tendencia positiva, pero no mayor al 4%

dijo Rolando Contreras, director del segmento de abarrotes en Iscam, consultora de canales de ventas y mercados.

Para dimensionar el salto en ventas que tuvo este canal durante 2020, la división de supermercados afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) expandió sus ventas 5.4% a tiendas iguales -aquellas con un año o más de operación- de forma anual. En tanto, Walmart de México, que se desincorporó del organismo, tuvo un aumento de sus ventas mismas tiendas de 6.7% en el igual lapso, de acuerdo a sus reportes anuales.

Para el cierre de este año, la ANTAD proyecta que las ventas de toda la asociación crecerán cerca del 4%, pero sin dar expectativas desagregadas por división.

“Al inicio de la pandemia sin duda los grandes ganadores de las compras de pánico fueron los autoservicios y clubes de precios, en menor medida el sector abarrotero. En los meses subsecuentes, las personas acudieron a las tiendas de la esquina, que se surten en el canal mayorista abarrotero, a reponer los faltantes de la despensa”, comentó Contreras.

Las personas escogieron este canal al estar cerca de sus hogares y no tener que desembolsar en factores como el trayecto, estacionamiento, la logística de cargar y llevar la mercancía a los hogares. También porque en estas tiendas se encuentran los productos de menor tamaño y, por ende, de menor precio, aunque más caros a largo plazo, añadió el responsable de Iscam.

También, la entrada de remesas a México favoreció a la base de la pirámide socioeconómica que se abastece en las tiendas de abarrotes o en las unidades clientes de éstas. En 2020 ingresaron 40,607 millones de dólares al país en forma de remesas, un aumento de 11.4% con lo registrado el año anterior. Es por séptimo año consecutivo que alcanza un nuevo récord.

Del total de las ventas nacionales al menudeo en 2020, el 58.2% correspondieron al segmento tradicional, que engloba mercados públicos, tiendas de abarrotes, entre otros, además de las tiendas no afiliadas a la ANTAD como Walmart. El 41.8% restante lo aportaron a las ventas de las tiendas pertenecientes al organismo empresarial; donde las especializadas participaron con el 15.7%, las departamentales y de autoservicio con el 8.6% y 13.7%, respectivamente, de acuerdo a datos de la asociación precedida por Vicente Yáñez.

Divisiones que más crecieron sus ventas en 2021

Las ventas del sector durante el primer bimestre de este año se vieron impulsadas en especial por las divisiones de mascotas y limpieza y cuidado del hogar. Estas dos crecieron 14% y 8.3%, respectivamente, frente a los dos primeros meses del 2020.

Otras de las categorías con un crecimiento fueron Comestibles con un avance de 6.9% e higiene y cuidado personal con el 3%. La única división que cayó fue la correspondiente a papel con 3.6%.

El incremento también se vio ajustado debido al alza de precios que subieron algunos productos que conforman la canasta, según Contreras.

Para el año pasado, los crecimientos fueron liderados por comestibles con un alza de 11.9% y por el de limpieza y cuidado del hogar con 7.3%. El de mascotas e higiene y cuidado personal se expandieron 7.3% y 3.9%. El de papel sufrió un retroceso de sus ventas de 1.8%.