fbpx

11 de diciembre 2018 | 8:00 am

Algunos de los fundadores de las empresas tecnológicas que actualmente están mejor valuadas en el mercado comenzaron con un espacio en su garage, o en incubadoras de proyectos. Actualmente destinan millones de dólares para espacios corporativos, o centros de innovación.

Aunque sus ejes de negocio se enfocan en la tecnología, el crecimiento de su capital humano o los planes a largo plazo los lleva realizar inversiones en el sector de los bienes raíces, aquí los ejemplos más destacados.

Amazon

La empresa fundada en 1995 por Jeff Bezzos comenzó como una librería digital, que con el paso del tiempo diversificó su operación de venta al por menor. Actualmente tiene un valor de mercado de 802,412.2 millones de dólares según datos de Bloomberg.

De 2011 a 2017 invirtieron más de 150,000 millones de dólares a nivel global en redes de distribución, capacidad de transporte e infraestructura tecnológica, según su reporte anual de 2017.

El espacio ocupado en centros de distribución pasó de 50,000 a 285,000 pies cuadrados, de acuerdo con el documento.

Además de incluir entre las líneas de negocio entretenimiento e innovación en dispositivos de inteligencia artificial, también modelaron nuevos conceptos de tiendas offline.

El formato Amazon Go, tienda física que no requiere operación humana, inaugurado en enero de 2017, ya cuenta con cinco sedes en Seattle, Chicago y San Francisco, según su tercer reporte trimestral de 2018.

Además inauguraron en Nueva York la primera tienda física Amazon 4-star, que ofrece los productos calificados con cuatro estrellas o más en la plataforma, también los más vendidos o aquellos que están en tendencia.

El crecimiento de la empresa va de la mano con el aumento de capital humano, por lo cual en 2017 Amazon lanzó una convocatoria para decidir en donde construirían sus nuevas oficinas.

Doscientas ofertas después decidieron construir un espacio corporativo con capacidad para 25,000 personas en Queens (Nueva York) y un centro de operaciones en Nashville Tenessee, espacio que agregará otros 5,000 empleos.

Para estos complejos destinarán una inversión de 5,000 millones de dólares.

Microsoft

La empresa fundada en 1975 por Paul Allen y Bill Gates tiene actualmente un valor de mercado de 831,553.9 millones de dólares, según Bloomberg.

Con la plataforma LinkedIn incursionaron en el negocio de redes sociales, aunque la línea principal de la empresa es el desarrollo de software.

Las oficinas administrativas, el centro de operaciones de puntos de venta y actividades de ingeniería y desarrollo requieren solo en Estados Unidos 31 millones de pies cuadrados, según el último reporte trimestral de la impresa.

A esto se suman 19 millones de pies cuadrados a nivel internacional que se utilizan en centros de investigación. La empresa es propietaria de un centro de innovación en China y otro en India, posee también centros de datos en irlanda, Singapur, y Países Bajos y centros de operación en Irlanda y Reino Unido.

De los 50 millones totales de pies cuadrados que ocupa en las diferentes sedes, la empresa es dueña de 24, mientras que los 26 millones de espacios restantes los renta a terceros en países como India, China, Francia, Reino Unido, Canadá, Australia, Alemania y Japón.

En marzo de 2018 la empresa reportó una inversión de 2,934 millones de dólares en adiciones de inmuebles y equipos.

Google

A 20 años de su fundación, el buscador más importante del internet tiene un valor de mercado de 727,366.1 millones de dólares, según Bloomberg.

La empresa también tiene ejes de negocio en tecnología, entretenimiento y desarrollo de inteligencia artificial. En 2011 rentó un edificio en el centro de Londres de siete pisos para albergar una plataforma de lanzamiento de startups.

En 2018 rentó por 2.4 millones de dólares alrededor de 400,000 pies cuadrados para oficinas en el edificio Chelsea Market, que tiene un área arrendable total de 1.2 millones de pies cuadrados y está ubicado en uno de los corredores inmobiliarios más importantes de Nueva York.

Esa transacción fue la primera del año que superó el billón de dólares en la ciudad, de acuerdo con medios locales. De acuerdo con Real Capital Analytics hasta febrero de 2018 los activos inmobiliarios que Google Alphabet tiene a nivel mundial alcanzan un valor de 14.5 millones de dólares.

En la balanza consolidada el pago por equipo y bienes ascendió a 55,300 millones de dólares en el tercer trimestre del 2018, según lo reportado por la empresa.

Apple

La empresa originaria de Palo Alto, California, que comenzó vendiendo ordenadores personales tiene actualmente un valor de mercado de 804,819.5 millones de dólares.

Según lo reportado por la compañía, las propiedades que posee están destinadas a funciones corporativas, así como centros de innovación y desarrollo. Durante 2017 arrendó 23 millones de pies cuadrados en Estados Unidos para esos propósitos.

Según su información, el 28% de las ventas netas de la empresa se hacen por medio de los canales directos y el 78% a través de indirectos.

Consideran que para garantizar una experiencia de compra de alta calidad necesitan seguir mejorando sus capacidades de distribución, por medio de la expansión de sus tiendas minoristas, las cuales tienen presencia en 25 países del mundo incluido México.

Para el establecimiento de éstas tiendas buscan ubicaciones con altos niveles de tráfico así como en “centros comerciales de calidad y distritos comerciales urbanos”.

La empresa reconoció que las tiendas minoristas han requerido importantes inversiones en arrendamiento, equipamiento y mejoras, sin embargo consideran sirven como lugares de alto perfil para promover el reconocimiento de la marca y como vehículo para las ventas corporativas y las actividades de mercadotecnia.

Durante 2017 utilizaron 33.1 millones de dólares para adquirir propiedades.

Alibaba

La compañía de comercio electrónico fundada por Jack Ma en 1999 tiene actualmente un valor de 392,534.5 millones de dólares en el mercado.

El objetivo de la empresa, según destacan, es “construir la infraestructura del comercio”, por lo cual han realizado acciones como el lanzamiento de un e-hub para despacho comercial y logística ubicado en Malasia que tiene como objetivo facilitar el comercio transfronterizo entre China y los países del sudeste asiático.

Además ha realizado inversiones en filiales como Cainiao Network, brazo encargado de la logística de distribución; según su información en el último año ayudó a realizar la entrega de 42 millones de paquetes por día gracias a una mayor eficiencia en el procesamiento de los datos.

En julio de 2018 anunciaron que buscarían construir un centro de logística en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong que abarcara 380,000 metros cuadrados, para ello planean destinar 1,530 millones de dólares.

La adquisición de derechos de uso de terrenos y proyectos en construcción requieron en 2017 alrededor de 774 millones de dólares.