26 de octubre 2019 | 5:00 am

El Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, tiene un avance económico superior a 521 millones de pesos.

Hasta octubre se han firmado 16 contratos que suman 521,934.3 millones de pesos para el desarrollo de trabajos de análisis del suelo, asesoría legal y financiera, ingeniería básica, proyectos arquitectónicos, entre otros.

De tales acuerdos, el más cuantioso es el firmado con el consorcio formado por el consorcio Key Capital, Senermex Ingeniería Sistemas, Daniferro Tools y Geotecnia y Supervisión Técnica, que serán los encargados de desempeñar las funciones de la ingeniería básica, estudios geotécnicos y geofísicos, así como el trazo básico de la ruta.

Trazo Tren Maya

Trazo Tren Maya. Fuente Compranet

Destaca también el contrato firmado con Eclecsis Sinergia y Tecnología, que es la encargada de la asistencia técnica para la Coordinación con ONU Hábitat para el desarrollo del programa Integral Territorial.

El organismo analiza de qué forma se podrá asegurar el beneficio a las comunidades. Durante la presentación del convenio de colaboración destacaron que evalúan esquemas de captación de plusvalía de la zona, así como impuestos especiales a la compra de terrenos.

Además se ha licitado ya el anteproyecto de la estación de Tenosique, Tabasco, y la de Palenque Chiapas mientras que ya fue publicada la base del concurso para la estación de Escárcega, Campeche, aunque no se ha dado el fallo.

Entre los contratados se encuentra también el reconocido despacho del arquitecto Enrique Norten, encargado de la Escuela Nacional de Teatro en la Ciudad de México, así como de la escuela de negocios Rutgers en Estados Unidos, entre otros proyectos de talla mundial.

El despacho es el encargado de realizar -por tres millones de pesos- un estudio de disponibilidad de suelo para crecimiento urbano del “polo de Desarrollo en Mérida, Yucatán.

Para el ejercicio presupuestal del 2020, el Tren Maya tiene etiquetados 2,500 millones de pesos de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El monto es 57% menos que lo asignado para el año que está por concluir, aunque cuando se dio a conocer el monto la dependencia informó a través de un comunicado que seguían siendo suficientes los recursos pues “se trata de una obra fundamentalmente de inversión privada”