La Fórmula 1 es un deporte relacionado no sólo con lujo y riqueza, sino con tecnología de punta en el mundo automotriz. Ferrari, Mercedes y McLaren son consideradas compañías punteras, en parte por su participación en el serial, lo que representa excelente publicidad. Pero, ¿cuánto dinero gana un equipo de fórmula 1? ¿Es una buena inversión?

La división de ganancias en un área complicada porque todos los interesados tienen objetivos distintos. Algunas marcas son inversionistas de la F1, pero todos los equipos son importantes para el deporte. El reto está en encontrar el balance entre las compañías puramente de carreras y las grandes marcas multinacionales que necesitan mantener felices a sus mesas directivas

Toto Wolff, director ejecutivo, Mercedes-AMG Petronas Motorsport

La primera fuente de ingresos para los equipos son precisamente los premios otorgados por el serial. Estos son calculados mediante una fórmula compleja: la base son 36 millones otorgados a todos los equipos clasificados en dos de las últimas tres temporadas, después se agrega un bono por la posición en la temporada anterior, un bono por pelear el campeonato, y un bono de antigüedad por equipo.

Debido a que Ferrari es el único equipo que califica para el bono por antigüedad, año con año se alza como el equipo con mayores ingresos por este concepto. Para 2019, Ferrari se llevará alrededor de 205 millones de dólares, mientras que Toro Rosso estará en último lugar con apenas 52.

La segunda, y principal, fuente de ingreso para los equipos son los patrocinios. De acuerdo con Sylt, en 2019 los patrocinios conjuntos del serial ascendieron a 30,000 millones de dólares. El mayor de ellos es el trato entre Petronas y Mercedes, cuyo valor se calcula en 75 millones de dólares anuales. Sin embargo, es Ferrari quien se alza como el equipo con mayores ingresos en este rubro: 176 millones de dólares en 2019.

Los ingresos para los equipos son altos, pero los gastos también: una investigación de FormulaMoney reveló que el año pasado sólo Red Bull, Toro Rosso, Williams y Haas reportaron ganancias netas. A pesar de sus superiores ingresos por patrocinios y bonos, Ferrari fue el equipo con las peores finanzas, pues reportó pérdidas por 82 millones de libras esterlinas.

El problema para la marca italiana es tan grande que en 2017 el director de la marca, Sergio Marchionne, dijo que estaban considerando retirarse del deporte tras el final de su actual contrato, en 2020.

La máxima categoría del automovilismo es uno de los deportes en los que más dinero se mueve a nivel mundial. A pesar de este flujo monetario, la Fórmula 1 fue vendida en 2017 por una cifra de apenas 301 millones de dólares en efectivo, según Christian Sylt de Forbes. El monto total ascendió a casi 8,000 millones de dólares por la empresa madre de la Fórmula, Delta Topco. Sin embargo, la cifra adjudicada al serial incluía deuda, préstamos y ofertas de acciones, lo que disminuyó la cantidad real de dinero intercambiado.

Liberty Media, el actual dueño de la Fórmula 1, reportó pérdidas por 68 millones de dólares en 2018, esto a pesar de haber aumentado las ganancias en 44 millones, para colocarlas en 1,827 millones. Esto se debió a un alza en la inversión que también impactó los premios que se dividieron los equipos.

Muchos de los equipos de Fórmula 1 participan en el deporte por la publicidad y las oportunidades de desarrollo tecnológico que esta les otorga. Mercedes, por ejemplo, reportó pérdidas por 2.3 millones de libras esterlinas el año pasado: una cantidad menor considerando la exposición que el campeonato les otorga.

Tal vez resulte más preocupante la pérdida de dinero por parte del serial. Sin embargo, la administración se encuentra a la mitad de un proceso de adaptación que busca corregir la tendencia. Este proceso ha conseguido una respuesta positiva del público, por lo que podría ir por buen camino.