fbpx
Chapultepec

2 de abril 2019 | 11:52 am

El Bosque de Chapultepec se convertirá en el espacio artístico y cultural más grande y más importante del mundo, aseguró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el proyecto del Complejo Cultural Chapultepec.

El proyecto contempla agregar la antigua fábrica de armas perteneciente a la Secretaría de la Defensa (Sedena) como una nueva sección de Chapultepec.

El nuevo proyecto tendrá una extensión de casi 800 hectáreas y albergará una mayor oferta cultural que Central Park, en Nueva York, aseguró la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“No tiene ninguna comparación, es el espacio natural y cultural más grande que cualquier ciudad haya soñado en el mundo”, agregó la funcionaria.

Su desarrollo creativo estará dirigido por el artista plástico Gabriel Orozco, quien “lo va a hacer sin cobrar nada, es una aportación”, afirmó López Obrador.

Su coordinación estará en manos de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

El promotor de arte Isaac Masri se desempeñará como presidente honorario del Complejo Cultural Los Pinos y Homero Fernández Pedroz será el director administrativo del Complejo Cultural Los Pinos.

Cuando el proyecto finalice será coordinado por el gobierno de la Ciudad de México y habrá seguridad garantizada a cargo de la Guardia Nacional -que tendrá en la zona su cuartel-, así como “todas las modalidades de protección: policía montada, guardabosques”, detalló AMLO.

Respecto al espacio en el pueblo de Santa Fe, el cual iba ser vendido en 12,000 millones de pesos para proyectos inmobiliarios, “sólo se van a construir muy pocas viviendas, unidades habitacionales para la Secretaría de la Defensa; ya no se va a vender”, indicó el mandatario.

“Esto es un acompañamiento a lo que significa la transformación del país, en cuanto al cambio de la forma de gobernar para que nuestro pueblo viva en condiciones de justicia”, añadió.

El presidente no detalló el presupuesto para el desarrollo del proyecto, pero puntualizó que el plan con costos y tiempo de duración se podría dar a conocer en dos o tres meses.