fbpx
(Foto: iStock)

2 de abril 2019 | 12:56 pm

Si México no crea una ley que proteja los derechos laborales, los legisladores no deberían respaldar el T-MEC, advirtió la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

“Una de las cosas que el Gobierno mexicano tiene que hacer antes de que podamos siquiera llegar a considerarlo (el tratado), es aprobar una ley sobre los derechos de los trabajadores en México”, dijo Pelosi en una entrevista con Politico.

Según los demócratas, el acuerdo debe garantizar que los trabajadores en México tengan derecho a organizarse, lo cual requeriría la creación de nuevas leyes.

Además, argumentan que una debilidad a subsanar del TLCAN, que entró en vigor en 1994, es que se permitió que los salarios mexicanos se estancaran.

El nuevo acuerdo comercial ha tenido una fría recepción en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, debido a sus cláusulas sobre condiciones laborales, comercio de fármacos biológicos y otros asuntos.

“La principal preocupación que tenemos es que si no contiene detalles sobre la implementación, no tienes nada” dijo la demócrata y añadió que “si no hay especificaciones sobre ello, no hay tratado”.

“Cuando no tienes disposiciones de cumplimiento estrictas, esencialmente estás facilitando la subcontratación de puestos de trabajo y una frágil protección de los trabajadores”, dijo la congresista de Washington Pramila Jayapal el mes pasado.

Un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional sobre el impacto del T-MEC concluye que los beneficios son marginales para los tres países, pero estos podrían elevarse si Estados Unidos elimina los aranceles al acero y al aluminio y tanto México como Canadá cancelan los gravámenes impuestos en respuesta.

Con información de Reuters