22 de marzo 2020 | 3:10 pm

El gobierno de la Ciudad de México liderado por Claudia Sheinbaum anunció que a partir del lunes 23 y hasta el 19 de abril permanecerán cerrados museos, baños de vapor, gimnasios, bares, teatros, cines, centros deportivos, zoológicos, Pilares y Cendis.

Las medidas, parte del plan para contener la propagación de COVID-19 en la CDMX, la entidad más poblada del país, también incluyen la suspensión de los eventos públicos y privados incluidos los religiosos de más de 50 personas.

Adicionalmente, el gobierno de la Ciudad de México anunció que se conformó una comisión de presupuesto para hacer ajustes en los recursos para cada alcaldía así como para la elaboración de un sistema de apoyos económicos a la población económicamente afectada y para microempresas. El anuncio formal de esos apoyos se hará el martes 24 de marzo.

Se buscará que se reduzca el 50% de la asistencia de trabajadores del gobierno; las madres y padres de familia podrán quedarse en casa, así como personas que sufran algún problema de salud como diabetes o hipertensión y adultos mayores; todos recibirán su salario sin ninguna reducción.

También conformaron un comité de agua para asegurar el abasto por medio de pipas en las alcaldías que han sufrido desabasto. La jefa de gobierno comentó que no se trata de falta de agua, sino de que la mayor demanda existente disminuye la presión de los sistemas por lo cual en algunos lugares no ha llegado.

Sheinbaum hizo un llamado a todos los ciudadanos a realizar un consumo racional, es decir evitar el riego de jardines y lavado de automóviles con agua potable, entre otros.

El servicio de transporte público se mantendrá operando con normalidad con medidas de sanitización y las obras de construcción continúan, así como los trámites de obtención de permisos.