Juan Sordo Madaleno fue uno de los arquitectos más populares del siglo XX. Entre sus obras, se encuentran varios edificios bastante conocidos. De acuerdo con su perfil en Arquine, se consolidó entre los arquitectos modernos más importantes del país. Además, es el responsable de aportar planos icónicos del paisaje mexicano.
Entre las obras más reconocidas de Juan Sordo Madaleno hay varios edificios en la Ciudad de México. Aunque fue conocido por ser el responsable de la creación de algunos centros comerciales; también diseñó otras importantes joyas arquitectónicas en la capital mexicana.
Leer también: Los rascacielos más grandes de México
Estos son 5 edificios icónicos diseñados por arquitecto Juan Sordo Madaleno:
1. Torre Contigo, el entonces edificio más alto de México
En los primeros pasos de Paseo de la Reforma, una vez que termina Chapultepec, se encuentra una de las obras más icónicas de Juan Sordo Madaleno. La Torre Contigo fue proyectada en el año 1940 y su diseño estuvo a cargo del prominente arquitecto, quien la finalizó hacia 1946. El portal Edificios de México abunda en que, inicialmente, fue llamada Torre Anáhuac.
El sitio explica que, en su momento, la Torre Contigo fue el edificio más alto de México, hasta que fue superada en 1952 por la Torre Miguel E. Abed. Tiene una estructura de 89 metros y 24 pisos, que ha soportado los sismos de 1957, 1985 y 2017. Según el sitio, para el año 2001 pasó por una remodelación que actualizó su imagen.
Desde el año 2018, se renombró como Torre Bienestar, debido a que en su interior alberga las oficinas gubernamentales de la secretaría federal homónima.
Leer también: Ejes clave que deben atenderse para ampliar el acceso a propiedad inmobiliaria en México
2. Hotel Sheraton María Isabel
Ubicado en la glorieta del Ángel de la Independencia, el Hotel Sheraton María Isabel es una de las obras más icónicas de Juan Sordo Madaleno. Según Edificios de México, tiene una altura de 77.1 metros, repartidos en 19 pisos. Su construcción finalizó en 1962 y está hecho de vidrio,, acero, concreto y mármol.
Se trata de un complejo de hotel con 755 habitaciones, alberca, cancha de tenis, lounges, gimnasio, centro de negocios, restaurantes y estacionamiento techado. Aunque fue diseñado por Sordo Madaleno, su ingeniería la llevó acabo Leonardo Zeevaert Wiechers y fue construido por la empresa mexicana ICA.
De acuerdo con algunos coleccionistas, Sordo Madaleno también se encargó del diseño interior de las habitaciones, incluyendo la vista y creación de los muebles.
Leer también: Multimillonarios del mundo adquieren propiedades comerciales como nunca antes en 2022
3. Hotel Presidente Chapultepec, ahora Presidente Intercontinental
El Hotel Presidente Chapultepec también estuvo a cargo de Juan Sordo Madaleno. De acuerdo con Arch Daily, en 1969 el afamado arquitecto se dio a la tarea de crear el proyecto de alojamiento. Esto se dio en medio del auge de la zona de Polanco, que comenzaba a expandir su popularidad y exclusividad.
Para 1977, se terminó el proyecto del hotel. En su momento, fue uno de los hoteles más altos a nivel mundial. El medio explica que cuenta con 753 habitaciones, además de los servicios básicos de restaurantes, bares, terrazas, estacionamiento y zona comercial. Tiene una superficie de 5,600 metros cuadrados y está ubicado entre Paseo de la Reforma y Campos Elíseos.
Actualmente, el Hotel Presidente Intercontinental es uno de los más lujosos y emblemáticos de la capital mexicana. Por su cercanía con el centro de la ciudad, ha sido el alojamiento de múltiples celebridades, artistas y figuras políticas en su visita a la Ciudad de México. Entre ellos, se encontraron los jefes de estado de Canadá y Estados Unidos en su última visita a México.
Leer también: Sonora y Michoacán, los estados que mejor plusvalía inmobiliaria tienen
4. Iglesia de San Ignacio de Loyola
La obra de Juan Sordo Madaleno no solo se compone por imponentes edificios. También mantiene a una de las parroquias más icónicas del poniente de la Ciudad de México. El templo de San Ignacio de Loyola fue edificado en 1961 por el afamado arquitecto mexicano. Está ubicado en la esquina entre las calles de Horacio y Moliere.
Se trata de un templo jesuita con arquitectura modernista. De acuerdo con Liga, su belleza radica en su estructura triangular, recubierta por cerámica amarilla. Según detalla el sitio, estos paneles de recubrimiento fueron fabricados artesanalmente y a mano con técnicas similares a la de la talavera poblana. De este modo, Sordo Madaleno logró combinar las técnicas modernas con las raíces artísticas mexicanas.
El sitio del Gobierno de la Ciudad de México añade que esta iglesia también es conocida por la figura de cristo que exhibe en su interior. Se trata de una obra del artista Claudio Favier Orendain, un prestigioso escultor mexicano.
Leer también: ¿Quiénes son los que compran casas este 2023 y qué es lo buscan?
5. Palacio de Justicia de la Ciudad de México
El Palacio de Justicia, ubicado en la colonia Doctores, es otra de las obras emblemáticas de Juan Sordo Madaleno. Según Arch Daily, fue edificado en 1964 como una obra para albergar a los tribunales de todos los ámbitos del derecho en la Ciudad de México.
Es una imponente obra de más de 11,000 metros cuadrados que contiene todas las oficinas, salas, juzgados y tribunales necesarios para que funcione el Poder Judicial de la Ciudad de México. Arch Daily abunda que se trata de un edificio central de cuatro niveles donde se encuentra el tribunal, escoltado por dos torres gemelas de trece pisos que mantienen el resto de las oficinas.
El sitio explica que el edificio cuenta con salón de plenos, oficinas de prensa, biblioteca central, salas del tribunal, salas de audiencias, sótanos con un archivo de expedientes y una bóveda de valores.