El Palacio de Hierro es una empresa de comercio mexicana que se ha posicionado en el umbral de los consumidores gracias a las campañas de marketing que desde la década de los años 90 han empleado.

La tienda departamental no siempre perteneció a su actual dueño, la familia Baillères, ya que fue creada por unos empresarios franceses que buscaban copiar el concepto de este tipo de almacenes que ya estaban en Francia, Londres y Nueva York.

La primera tienda se creó y abrió sus puertas en 1891 cuando J. Tron y Cía. la construye en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Leer también: ¿Qué legado dejó Alberto Baillères?

La llegada de los Baillères a El Palacio

La familia Baillères adquirió El Palacio de Hierro hasta el año 1961, cuando los franceses que tenían la mayoría accionaria decidieron vender la marca. 

Desde ese momento ‘los reyes de la plata’ han administrado esta famosa cadena de tiendas de lujo, tal como narra el libro El Palacio de Hierro: Una historia extraordinaria, que fue editado para la marca.

Tras varias negociaciones, Alberto Baillères logró quedarse con el 50% de las acciones que adquirirían y con esto, la familia decidió comprar la cadena departamental en 1961

Según entrevistas con el millonario, se trató de la primera transacción que vivió junto con su padre, lo que le brindó una gran experiencia en el mundo de los negocios.

Palacio de Hierro

El fallecido Alberto Baillères también contó que, al estar tan inmiscuido en la compra, su padre lo puso a cargo de El Palacio de Hierro tras la adquisición

Aunque no ocupó el cargo de presidente o CEO, sí se mantuvo como asesor de la dirección y estuvo enterado de todos los movimientos de la cadena durante varios años. 

Alberto Baillères también fue el encargado de crear el lema “Soy Totalmente Palacio”. En 1995, en el entorno de la crisis económica que azotaba el país y la baja de consumo provocada, realizó un profundo análisis de su marca y su clientela para encontrar las mejores alternativas para sobrellevar los momentos económicos difíciles. 

En una reunión en 1996 con su agencia de publicidad, TBWA, el magnate ideó el slogan y lo mandó registrar.

Palacio de Hierro
Alberto Baillères dirigió la marca hasta pocos años antes de su fallecimiento. Fotoarte: EL CEO

Leer también: ¿De dónde proviene la fortuna de la Familia Baillères?

El Palacio de Hierro cerró el 2022 a la alza

El Palacio de Hierro cerró el año 2022 a la alza ya que tuvo ingresos superiores por un 24% en comparación al mismo tiempo en el año anterior.

Según lo reportado, la empresa departamental obtuvo una ganancia de 2,281 millones de dólares en el año anterior, según ha comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Para más noticias, visita nuestro canal de YouTube.