Entre 2020 y el 2021 se invertirán aproximadamente 287,500 millones de pesos en proyectos de hotelería, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Turismo, lo que representa una mejora en el sector en comparación con el 2018.

La dependencia estima la construcción de 89,733 nuevos cuartos de hotel en los 32 estados de la República, aunque la mayoría se ubican en el sureste del país.

Son perspectivas positivas con respecto al año pasado porque hubo un gran parálisis, sobre todo entre los inversionistas nacionales. Pero a partir de octubre del año pasado muchos inversionistas decidieron retomar los proyectos que traían. Es muy probable que tengamos este primer semestre del año mucha información de cierre de hoteles. Nosotros en particular tenemos varias operaciones que estarán cerrando para el primer trimestre del año, lo cual hace una gran diferencia sobre el años pasado en que no hubo movimiento alguno ,

dijo Patricio del Portillo, director de CBRE Hotels 

Entre las operaciones que tienen mapeadas se encuentran la apertura de 13 hoteles en Quintana Roo, la construcción de seis hoteles por parte de AMResorts, la construcción de tres hoteles en Nayarit y San Luis Potosí, y la renovación de dos más en la zona de Quintana Roo por parte de Grupo Iberostar así como la apertura de un hotel en Mazatlán Sinaloa por parte de Courtyard, de Marriott International.

A lo que se suman las 10 aperturas de Wyndham Hotels, propiedades que requirieron una inversión estimada de 150 millones de dólares, por parte de los franquiciatarios. El grupo tiene interés en crecer 6% en México.

De las confirmadas, la primera del año será en Ciudad Obregón, Sonora, la cual está programada para febrero; Cabo San Lucas y Ciudad de México tendrán aperturas en agosto, mientras que Saltillo tendrá una más en diciembre.

El crecimiento se da principalmente a través de franquicias, somos una compañía que apuesta al crecimiento acelerado y esto lo hacemos a través de hoteles individuales, grupos hoteleros o con la adquisición de nuevas marcas. Pero para poder crecer aceleradamente lo tienes que ser a través de franquicias ,

dijo Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica y el Caribe en entrevista con EL CEO.

Esperan recuperación pese a coyuntura

Factores como la inseguridad, temas estacionales como el sargazo son situaciones que podrían impactar en las ocupación de los destinos, considera el especialist de CBRE, sin embargo al ser previsibles y así reducir el impacto negativo que generan.

Mientras que situaciones como el actual brote de coronavirus Corvid-19, podrían jugar en favor de la región “el turismo chino en México, no es tan representativo, nuestro principal mercado es el americano y canadiense. Lo que prevemos sobre eso es que el turismo que tenía planeado visitar Asia probablemente va buscar viajes más cortos o destinos más conocidos. Tenemos que esperar todavía a ver qué sucede” dijo Patricio del Portillo.

Dicha situación tampoco impacta los planes de Wyndham en la región de América Latina y el Caribe, pues esperan obtener resultados similares a los del 2019, cuando la región creció 4% en ingresos, mientras que el grupo a nivel global creció 3% al cierre de 2019.

“En términos de coronavirus se han tomado las precauciones necesarias, yo espero que se contenga. Estamos alertas y expectantes a nivel compañía y nos dieron indicación de estar muy pendientes de lo que está aconteciendo” dijo Eduardo Cruz del Río.