El gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea anunciar el lanzamiento de un acuerdo impositivo histórico con plataformas tecnológicas en las próximas semanas, dijo este lunes el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.
El funcionario confirmó los planes a Bloomberg, pero declinó dar más detalles.
El medio especializado recordó en su reporte que en noviembre había informado que la administración federal anterior había llegado a un acuerdo con Uber, en el cual la plataforma retendría los impuestos de los socios que obtengan ingresos tanto de sus servicios de transporte como de entrega de alimentos.
El país ha buscado formas de aumentar la recaudación de impuestos, que es la peor entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, según Bloomberg.
Expuso que la administración anterior también estaba en conversaciones con Netflix para cobrar impuestos a los ingresos por las suscripciones de usuarios, y que Airbnb se había alejado de las conversaciones que habrían requerido que el sitio web de intercambio de viviendas recabara el impuesto sobre la renta de los anfitriones.
El potencial programa no crearía un nuevo impuesto, pero recaudaría lo que los conductores ya deberían estar informando y pagando mensualmente.
Bloomberg apuntó que más de la mitad de la población en México trabaja en la economía informal y no paga impuestos sobre la renta.
Herrera declaró que la administración de López Obrador debe hacer más para explicar sus decisiones políticas a la comunidad empresarial.
El sector privado invierte 6.7 veces la cantidad del gobierno, haciendo que su compromiso sea indispensable para el crecimiento económico, indicó quien anteriormente se desempeñó como secretario de Finanzas de la Ciudad de México y trabajó en el Banco Mundial.
Creo que está de nuestro lado asegurarnos que tengamos una narrativa mucho más coherente para poder enviar un mensaje claro al sector privado. Para que crezcamos más rápido este año y en los próximos necesitamos un sector privado que tenga confianza y que tenga reglas del juego claras, y vamos a trabajar para lograrlo,
dijo el subsecretario.
En otro tema, el funcionario confió en el que la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC como se conoce en México) se dará pronto.
Declaró además que México necesita un sector financiero mucho más dinámico y que se necesita crecer la inversión pública como porcentaje del Producto Interno Bruto.