Durante los meses de pandemia y crisis económica que ha atravesado el país, la vivienda se ha mostrado más resiliente de lo que se esperaba, según destacó Gonzálo Méndez Dávalos, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Durante su participación en el foro Tiburones Inmobiliarios organizado por la plataforma Lamudi, el presidente del organismo destacó que si bien se ha observado en algunos mercados una disminución de las unidades colocadas, no es un fenómeno que ocurra de manera homologada en el país, pues incluso “en algunas zonas incluso ha crecido”.

De acuerdo con su información, el norte principalmente en estados como Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas es donde se observan caídas menos dramáticas en la colocación de vivienda, así como en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas.

“La gente se ha dado cuenta de que la vivienda es prioritaria para la salud y el patrimonio y que la vivienda adecuada es fundamental. Es un momento en el que se ha dimensionado su importancia” comentó Dávalos.

Destacó que es el segmento de vivienda tradicional, por encima de la vivienda de mayor costo, es el que se ha mantenido estable.

Ante el cuestionamiento sobre la reforma que planea enviar el ejecutivo para el Infonavit, Dávalos destacó que habrá que estar pendientes aunque “es algo que ya ocurre”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia matutina del 23 de septiembre que mandaría una reforma de ley para que “los créditos del Infonavit y del Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores sin intermediación y de que el trabajador pueda decidir qué va hacer con su dinero”.

Dávalos destacó que los institutos cuentan con un catálogo de productos “el derechohabiente tiene plena libertad de decidir cómo, cuándo y con quién va adquirir su patrimonio; los institutos tienen una gran cantidad de productos como la autoconstrucción, compra de vivienda nueva, usada, ampliación o mejora”.