Para lograr la ecuación conectividad/bienestar y cerrar la brecha, es necesario considerar nuevas políticas públicas y marcos regulatorios, un desafío con el objetivo impactar de manera directa en el reto social de mayor cobertura y despliegue de infraestructura, aseguró Alejandro Cantú Jiménez, director jurídico de América Móvil. 

Durante su participación en el foro virtual ‘Iberoamérica Transformación Digital Now‘ señaló que el reto a nivel regulatorio es desarrollar marcos regulatorios que promuevan y faciliten el despliegue de tecnologías de alta velocidad de manera sostenible en el largo plazo y que a su vez estimule la demanda de los servicios.

Además, urgió a la estabilidad jurídica y adentrarse en materia de estímulos fiscales que generen las inversiones necesarias.

No podemos hablar de 5G con marcos regulatorios del siglo pasado, tenemos que entrar a una nueva generación para enfrentar todos los retos que vienen en el siglo XXI

dijo Alejandro Cantú Jiménez, director jurídico de América Móvil

Cantú señaló que este escenario lleva a toda la industria del sector de telecomunicaciones al mayor reto de liderazgo digital: implantar como garantía social la conectividad, detonar el acceso a las tecnologías TIC, transformar la economía digital y cómo llevar sus beneficios y bienestar a todos los ciudadanos.

Por ello, cuestionó qué gobierno, regulador, país o política va a tomar ese liderazgo digital, dado que la pandemia de COVID-19 ya impuso una nueva realidad y nuevos retos, que en su opinión se tienen que ver como grandes oportunidades.

Al respecto, dijo que ante el contexto actual, existe la oportunidad de generar un nuevo pacto digital entre todos los actores que participan en este entorno.

En esa línea, planteó que los tomadores de decisiones, gobiernos y reguladores, así como financiadores y operadores no sólo deben trabajar en la transformación digital, sino aspirar a ser la diferencia dentro de la misma con los retos que presenta la crisis provocada por el coronavirus.

Cantú Jiménez aseguró que todos los operadores tienen la capacidad de ser importantes socios de desarrollo en estas épocas, dado que las redes ‘están en muy buenas manos’ y, con los incentivos correctos, esos operadores podrán ser un socio muy importante para llevar bienestar y conectividad ante los diferentes retos.

Por su parte, América Móvil presume doblar su apuesta por sus redes, desarrollo, actualización y mayor capacidad.

Destacó que las inversiones que se han hecho por parte de los operadores y de parte de América Móvil en los últimos años ‘demuestran una fortaleza importante en estos tiempos de pandemia’.