El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emite algunos documentos oficiales para que los contribuyentes puedan identificarse. Uno de ellos es la Constancia de Situación Fiscal (CSF), que se ha vuelto importante al realizar todo tipo trámites bancarios, laborales y crediticios.
La Constancia de Situación Fiscal es un documento emitido por el SAT que contiene todos los datos tributarios de alguna persona, mismos que previamente fueron dados al organismo al hacer la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Esto se utiliza para que, en caso de realizar algún trámite, se tome en cuenta la información correcta que obra en los registros del organismo.
En el pasado 2022, muchas empresas comenzaron a solicitar las Constancias de Situación Fiscal a sus empleados. Esto se dio debido al cambio en la facturación al sistema 4.0, que ahora debe incluir más datos, los cuales están registrados en este documento oficial. Esta es una muestra de la importancia de la constancia en las actividades cotidianas.
¿Qué datos contiene la Constancia de Situación Fiscal?
De acuerdo con datos del SAT, esta es la información que contiene la Constancia de Situación Fiscal:
- RFC
- Nombre completo
- Fecha de registro ante el SAT
- Cualquier cambio realizado en el pasado
- Domicilio fiscal con código postal
- Actividades económicas
- Régimen fiscal
- Sello digital del SAT
¿Cómo obtener la Constancia del SAT?
Para obtener la Constancia de Situación Fiscal del SAT hay dos alternativas: la primera, es cuando el contribuyente cuenta con contraseña del servicio del organismo. En este caso, únicamente habrá que acceder al apartado correspondiente en el portal oficial y seguir las indicaciones.
Para generar la constancia del SAT sin contraseña será necesario hacer uso del portal de SAT ID, el cual está disponible como aplicación para teléfonos inteligentes, o bien, a través de una página web accesible desde cualquier computadora.
También puedes leer: