24 de abril 2022 | 5:00 am

Los contribuyentes que migraron al Régimen Simplificado de Confianza, mejor conocido como Resico, verán hasta el próximo año los beneficios fiscales que se tienen por incorporarse a este nuevo esquema que entró en vigor en este año.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) creó el Resico en sustitución del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual busca que más personas de menores ingresos puedan ser parte de la base tributaria y contribuyan a las arcas del gobierno.

Los beneficios los vamos a ver hasta 2023, en la declaración anual de este año todavía no se puede deducir o tener un estimado sobre ese cambio

afirmó Enrique Gómez, Managing Partner del despacho Desarrollo Empresarial Gober.

Puedes leer: SAT no dará prórroga en la declaración anual, pese a falla en sistema

Este régimen está orientado a aquellas personas físicas que perciben ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos facturados conforme a su actividad económica, la cual puede ser actividades empresariales y profesionales, el RIF y el de actividades primarias.

Según la autoridad tributaria, el nuevo régimen utilizará como base los ingresos facturados y cobrados, lo que permitirá disminuir la labor contable del contribuyente sin que requiera el apoyo de terceras personas.

En febrero pasado, el SAT informó que de 3.2 millones de contribuyentes inscritos en el RIF, solo 313,921 migraron de manera automática al Resico, es decir, sólo 9.6% de los contribuyentes.

Resico ampliará base tributaria hasta en 30%

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, aseguró que el Resico está funcionando mejor de lo que esperaba; de hecho, espera que este régimen permita aumentar la base tributaria en 30%.

 El Resico está funcionando mejor de lo que esperábamos, la gente está pagando. Hay muchas cooperativas de pescaderos, ganaderos y en general del sector agropecuario que incluso estaban viendo la conveniencia de dejar la figura de cooperativa para tomar los beneficios de Resico

 dijo en una conferencia de prensa el pasado 20 de abril.

La jefa del SAT indicó que el Resico es un instrumento muy atractivo que va atraer a la formalidad a un segmento de la población de bajos recursos y que formarán parte de la ‘cultura fiscal’.

Para Sandra Ocampo, directora del área contable y fiscal de la plataforma contable Eleva+, será hasta la presentación de la primera declaración anual hecha bajo el Resico, correspondiente al ejercicio fiscal 2022, cuando, tanto el SAT como los contribuyentes, se percaten si realmente les convino o no esta migración.

También puedes leer: ¿Cómo saber si el SAT ya me pasó en automático al Resico?

Declaración 2021 debe ser con régimen anterior

Respecto a la presentación de la Declaración Anual 2021, Gómez explicó que aunque la persona física haya hecho su cambio al Resico, deberá presentar su declaración con el régimen fiscal previo.

La declaración que están presentando en este mes es correspondiente al ejercicio de 2021, entonces, aunque hayan o no cambiado de régimen fiscal, va a seguir funcionando de la misma manera con su devolución, va a estar con base al régimen que tenían hasta 2021

explicó.

A su vez, la directora de Eleva+ indicó que no debería haber mucho problema con la declaración anual del ejercicio pasado, ya que todavía no se implementan los nuevos cambios fiscales, por lo que no debe presentar mayor problema para el contribuyente.

Te puede interesar: SAT da más tiempo al Resico para pagar impuestos; podrán declarar hasta el 21 de febrero

Detectan problemas por deducciones personales y devoluciones

Los especialistas alertaron que en algunos casos han detectado que la plataforma del SAT presenta problemas y el fisco no les está tomando en cuenta algunas deducciones personales como gastos médicos o funerarios, por lo que deben meter declaraciones complementarias para que la autoridad tome en cuenta los gastos rechazados.

No les esta precargando la autoridad los intereses pagados, no les están precargando en la declaración anual y en algunos casos que tienen saldos a favor solo les está dejando pagar impuestos solamente

refirió Gómez.

En estos casos, el experto aconsejó revisar los gastos personales hechos por los contribuyentes y de preferencia, que cuenten con los recibos y facturas a la mano para que lo puedan subir la información de forma manual, o bien, sirvan para presentar una reclamación.