La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es un organismo público que funciona para defender a los ciudadanos de las entidades financieras.
Este instituto se encarga del proceso de atención, que abarca desde la gestión electrónica hasta la defensoría legal, garantiza un recurso accesible y gratuito para los usuarios que enfrentan desafíos con instituciones financieras.
Así mismo, la Condusef señala que lleva a cabo la gestión electrónica hasta el dictamen técnico y la defensoría legal,el cual no tiene costo para las personas que requieren ayuda con algún problema.
Te puede interesar: Los 10 estados de México con más universitarios en 2023
Los servicios que ofrece la Condusef
El sitio de internet de la institución señala que ellos presenta diferentes servicio para apoyar a los ciudadanos.
Estos servicios que da la Condusef son los siguientes:
- Gestión (Ordinaria o Electrónica): Las instituciones financieras reciben vía electrónica los asuntos o quejas del usuario para su solución amigable.
- Conciliación: La Condusef encuentra mediante el diálogo entre el usuario y la institución financiera, alternativas de solución para su problemática. Si no se alcanza un acuerdo, mediante un acta se dejan a salvo los derechos de las partes y el usuario podrá solicitar el Dictamen Técnico.
- Dictamen Técnico: Contiene una valoración técnica y jurídica para hacerla valer ante los tribunales competentes.
- Defensoría Legal Gratuita: El usuario podrá solicitar la defensoría legal siempre que existan elementos jurídicos suficientes y no se cuente con los medios económicos para contratar un abogado.
Te puede interesar: ¿En dónde se puede adquirir un centenario?
En situaciones en las que los usuarios elijan contratar abogados personales, tienen la opción de solicitar a la autoridad jurisdiccional que el demandado cubra los honorarios del abogado por las diligencias efectuadas en su nombre.
Todos los servicios ofrecidos por Condusef son completamente gratuitos ya que es accesible para la protección y defensa de los derechos financieros de los usuarios.