La Semana Santa es una festividad religiosa que se da casi en todo el mundo, y por lo general suelen darse algunos días o incluso semanas de asueto para quienes quieran conmemorar la fecha.
La fiesta religiosa no tiene una fecha exacta en el calendario a diferencia de otras festividades de la Iglesia Católica como la Navidad, que invariablemente se celebra el 25 de diciembre. Esta semana se guía por eventos astronómicos.
Entre los días más significativos de la conmemoración está lo que denominan Triduo Pascual, que engloba los días santos como: jueves, viernes y sábados santos del año litúrgico.
¿Son obligatorias las vacaciones de Semana Santa?
En México en las escuelas a nivel básico se otorgan dos semanas por la festividad, excepto en algunos casos como en Aguascalientes donde todos los años otorgan un par de días o una semana porque reservan las vacaciones para la Feria de San Marcos.
Pero ese es el caso de las escuelas, ya que los trabajadores se rigen por otro tipo de reglamentos. Este año las vacaciones para casi todos los mexicanos se darán entre el 24 al 31 de marzo, mientras que en algunas empresas sólo se otorgan jueves, viernes y sábado santo.
La Semana Santa no aparece en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, el cual especifica los días de descanso obligatorio y por lo que no se puede exigir un pago adicional por trabajar o prestar servicios en esos días.
Si la Semana Santa no es obligatoria, ¿qué días de descanso sí lo son?
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, en 2024 los trabajadores contarán con nueve días de descanso obligatorio. Este año se agregan dos fechas adicionales en comparación con el anterior por la jornada electoral del 2 de junio y el cambio de gobierno el 1 de octubre.
Según la ley, las fechas de descanso obligatorio para los trabajadores en 2024 son los siguientes:
- Lunes 1 de enero por Año Nuevo
- Lunes 5 de febrero por el Aniversario de la Constitución
- Lunes 18 de marzo por el natalicio de Benito Juárez
- Miércoles 1 de mayo por el Día del Trabajo
- Domingo 2 de junio por la Jornada Electoral
- Lunes 16 de septiembre por el Aniversario de la Independencia
- Martes 1 de octubre por la transición del Poder Ejecutivo
- Lunes 18 de noviembre para conmemorar la Revolución Mexicana
- Miércoles 25 de diciembre por festejar Navidad
¿Qué pasa si te hacen trabajar en un día feriado?
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, las personas trabajadoras que deban presentarse a laboral de manera habitual tendrán derecho a recibir el equivalente a un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.
Además, si un día de descanso obligatorio cae en domingo, la persona empleadora deberá adicionar la prima dominical señalada en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.
También puedes leer: