¿Planeas comprar una casa pronto? Ya sea que estés a punto de adquirir una propiedad donde planeas formar una familia; o bien, buscas invertir en bienes raíces, hay que tener algunas consideraciones el momento de pagar. De acuerdo con las normas provistas por el SAT, hay un límite de dinero en efectivo para utilizar en operaciones de compraventa de inmuebles. 

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), también conocida como Ley Antilavado, establece un tope para las operaciones en efectivo. Desde su promulgación en 2013, es imposible superar cierto monto en esta forma de pago al realizar cualquier transacción.

Entre las operaciones más reguladas por la Ley Antilavado se encuentra la compraventa de inmuebles. De esta forma, la legislación mantiene un límite de dinero en efectivo que se puede usar para comprar una casa o un departamento.

Cuál es el límite de dinero en efectivo para comprar una casa
Fotografía: Reuters

¿Cuánto dinero en efectivo se puede usar para comprar un inmueble?

De acuerdo con la Ley Antilavado, el límite de efectivo que se puede usar para comprar una casa es de 8,025 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Esto corresponde a pagos a través de cualquier tipo de divisa en efectivo y metales preciosos.

El límite establecido para las operaciones de compraventa de inmuebles en efectivo equivale a 832,513.50 pesos, según la tabla de conversión al 2023. Es decir, no podrán realizarse transacciones de mayor valor utilizando este mismo método de pago.

¿Por qué existe este límite?

El tope de efectivo para comprar un inmueble está dispuesto por la Ley Antilavado, la cual busca proteger al sistema financiero y la economía nacional ante la inyección de capital de la delincuencia.

Según explica el portal del SAT, las operaciones de compra y venta de inmuebles pueden ser vulnerables a las actividades delictivas. Entre otras, también está la compra de tarjetas de prepago, autos, embarcaciones, aeronaves, joyas y obras de arte, las que tienen regulaciones similares.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.