Buy Now Pay Later, una alternativa para jóvenes y emprendedores sin acceso a la banca tradicional
Buy Now Pay Later, una alternativa para jóvenes y emprendedores sin acceso a la banca tradicional

Buy Now Pay Later, una alternativa para jóvenes y emprendedores sin acceso a la banca tradicional

La baja bancarización que existe en el país ha representado una oportunidad para las empresas que se dedican al Buy Now Pay Later (BNPL) o bien ‘Compra ahora, paga después’, pues en este año podría presentar un crecimiento anual de 100% a un total de 2,837 millones de dólares, según un reporte de BusinessWire.

A nivel global, México forma parte de los cinco países con la población ‘menos bancarizada’, ubicándose a la par de países como África y Asia, de acuerdo con un estudio de Merchant Machine.

Con este panorama, el BNPL está enfocado principalmente a jóvenes y emprendedores que adquieren productos en línea y que puedan realizar pagos quincenales, sin necesariamente tener una tarjeta bancaria, comentaron a EL CEO directores de las plataformas Kueski Pay y Tiendanube.

En el carrito de compra, el consumidor va a encontrar Kueski Pay como opción de pago y con los datos personales se corre un algoritmo para determinar si podemos procesar la transacción

dijo en entrevista Arturo Chernovetzky, director de Sales Strategy de Kueski Pay, firma que hizo recientemente una alianza con Tiendanube. 

Chernovetzky explica que si la compra se realiza este día 14, el primer pago sería hasta la segunda quincena del mes. Al estar dirigido a personas no bancarizadas o sub bancarizadas se puede hacer un depósito en tienda de conveniencia para ir liquidando la deuda o una transacción en alguna institución financiera.

De acuerdo con el reporte de BusinessWire, la tasa de crecimiento del BNPL anual para el periodo 2022-2028 sería de 32.1% y representaría a finales de la década un total de 15,051 millones de dólares el valor de este método de pago en el país.

El mercado mexicano de BNPL ha registrado un crecimiento sustancial durante los últimos cuatro a ocho trimestres. Se espera que varias empresas globales, incluidos jugadores regionales de América Latina, se expandan en México 

indica el reporte

Emprendedores, otro nicho atractivo

Para Hendrick Aponte, head of platform de Tiendanube, esta modalidad de pago (BNPL) también representa una oportunidad de crecimiento y de expansión para los emprendedores, ya que podrían incrementar sus ventas con esta modalidad de pago.

Buscamos potenciar y ayudar a los emprendedores a operar de mejor forma. Lanzamos esta alianza hace un mes y tenemos más de 200 vendedores que ofrecen a sus compradores esta opción de pago

comentó en entrevista Hendrick Aponte, head of Platform de Tiendanube

Hasta finales de marzo esta modalidad de pago representaba el 8% de la facturación de los vendedores en Tiendanube, cuyo rango de transacción va de los 500 a los 5,000 pesos.

En 2021, el valor del comercio electrónico alcanzó los 401,300 millones de pesos en México, un crecimiento de 27% respecto al año anterior, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Tecnología, lo que más atrae

De la variedad con la que los consumidores pueden utilizar este método de pago la tecnología es lo que genera mayor atracción, debido a que son productos con mayor precio.

En este sentido, Aponte indicó que el ticket promedio es de 1,300 pesos y los productos que son más demandados para pagarse con esta modalidad va desde electrónicos hasta muebles.

Electrónicos, hogar, muebles, artículos de belleza que son productos con un ticket más elevado y tiene más sentido financiarse. En otros segmentos como ropa o moda donde el ticket es menor no hace tanto sentido

planteó Aponte

Chernovetzky refirió que el periodo de pago va de una a 12 quincenas (seis meses) y los meses sin intereses solo aplica cuando el pago es en cuatro quincenas, pues de ser mayor el plazo se cobra una tasa de interés personalizada.

El segmento de la población al que se busca llegar son los millennials y generación Z, cuyo rango de edad va de los 18 a 35 años aproximadamente, en el que unos van iniciando su vida profesional e historial crediticios y otros ya cuentan con una tarjeta bancaria.

Post navigation

back to top