iberdrola-cfe

13 de abril 2022 | 7:04 pm

La empresa española de energía Iberdrola adelantó que dará inicio a “reclamaciones legales pertinentes” en caso de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se niegue a dar el permiso para migrar una de sus centrales de autoabasto a régimen de mercado.

De acuerdo con Reforma, en el informe financiero anual la compañía recordó que, a finales de enero de este año, finalizó el contrato de interconexión para operar la planta de Monterrey, en donde tenían régimen de autoabasto.

Por esa razón, solicitó el cambio en los permisos correspondiente para operar bajo las reglas del mercado eléctrico.

Sin embargo, la CRE negó el cambio en la sesión del Órgano de Gobierno celebrada el 29 de noviembre del 2021, por lo que al llegar la fecha de vencimiento, se obligó el cese de operación de las unidades de generación de la central.

La compañía considera que el valor rentable del proyecto asciende a 217 millones de dólares.

Soriana, Apasco y Cervecería Cuauhtémoc, entre los afectados

Entre las empresas que mantenían su suministro eléctrico de esa central de Iberdrola se encuentran Ternium, Soriana, Cementos Apasco, Minera Autlán, Kimberly-Clark y Bio Pappel y Cervecería Cuauhtémoc.

Ante esta situación la empresa cervecera logró un amparo, con el que se permitió continuar su suministro y, con ello, la operación de una cogeneración de 50 megawatts.

Respecto al resto de las unidades de la central Dulces Nombres, cuya operación estaba detenida, Iberdrola presentó una demanda de amparo con la que consiguió una suspensión definitiva el pasado 22 de marzo.

Con ello, la central podrá volver a generar y suministrar energía a sus clientes hasta que se resuelva el amparo.

Sin embargo, algunas empresas han migrado su consumo eléctrico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del 23 de febrero, aunque no dio más detalles sobre los nombres de las compañías.

Te puede interesar: Iberdrola y otros protagonistas del autoabasto se defenderán en el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica

Iberdrola reinicia operaciones en planta de NL

Iberdrola recibió el pasado 31 de marzo una suspensión definitiva por parte de un juez para que una de sus plantas, ubicadas en Monterrey, Nuevo León, reinicie operaciones.

La suspensión definitiva fue otorgada para uno de sus amparos promovidos para que las unidades de la central ‘Dulces Nombres’ volvieran a operar, después de ser desconectadas en febrero pasado, informó Reforma.

Dicha suspensión, que fue otorgada la semana pasada, resuelve que, mientras se lleva a cabo el juicio de amparo, el contrato de interconexión no se dará por terminado.

Además, continuará surtiendo efecto sin que se necesite de una prórroga para continuar funciones.

Sin embargo, se desconoce si el Centro Nacional de Energía (Cenace) ya reconectó a la central eléctrica ubicada en Monterrey.

También puedes leer: Cemex y cervecerías se quedarán sin luz por falta de renovación de Iberdrola