Los autos eléctricos incrementan su adopción alrededor del mundo, de la mano de incentivos de gobiernos, regulaciones de emisiones de carbono y la inversión pública y privada en infraestructura para recargar las unidades.

Con ello, la carrera hacia la electrificación entre las automotrices se ha intensificado con 2030 como la meta principal para lograr avances significativos y, en algunos casos, para hacer una transición total a autos eléctricos.

De acuerdo con estimaciones de la consultora JD Power, en 2029 se movilizarán 29 millones de autos eléctricos y 28.4 millones de híbridos a nivel global, con lo que será el primer año en que la venta de estas unidades represente más de la mitad de los vehículos vendidos a nivel global.

La mayor parte de los eléctricos serán vendidos en países europeos, China y Estados Unidos, que cuentan con mayor infraestructura, medidas e incentivos que hacen más atractiva su compra.

Crecen apuesta

El pasado 11 de abril, Honda se convirtió en una de las últimas firmas en redoblar esfuerzos de electrificación al anunciar una inversión de 39,800 millones de dólares durante la próxima década.

La firma prevé lanzar 30 nuevos modelos de eléctricos para 2030, con la mira en producir dos millones de unidades anuales. Para 2040, la compañía aspira a vender solo autos eléctricos.

Unos meses antes, en diciembre, Toyota dio a conocer que destinaría 35,200 millones de dólares en el desarrollo de autos eléctricos hacia 2030, con la meta de vender 3.5 millones de unidades anuales. 

La firma nipona también incrementará su portafolio eléctrico con 30 nuevos modelos para 2030.

Volkswagen también anunció en diciembre que invertirá 180,000 millones de dólares en los próximos cinco años, más de la mitad de los cuales estarán destinados a autos eléctricos y otras tecnologías como softwares, lo que representó la primera vez que la firma dirige más de la mitad de sus recursos planeados a estos vehículos.

La automotriz, que opera marcas como Audi, Porsche o Lamorghini, espera que para 2026, el 25% de las unidades que venda sean eléctricas, desde el 6% que representan actualmente.

Nissan no se quiere quedar atrás

En noviembre de 2021, Nissan anunció el “Ambition 2030”, su plan para acelerar la electrificación mediante una inyección de 17,600 millones de dólares en los próximos cinco años.

La empresa, que también posee a la marca Infiniti, tendrá 23 nuevos modelos eléctricos para 2030, año en que espera que al menos el 40% de sus ventas sean de este tipo de autos en Europa, Japón, China y Estados Unidos.

General Motors ha incrementado cada vez más el gasto que destina a autos eléctricos, en marzo de 2020 dijo que pondría 20,000 millones de dólares para este fin durante los próximos cinco años y para junio de 2021 llevó la cifra a 35,000 millones.

De esta manera, el fabricante estadounidense busca vender un millón de unidades eléctricas en 2025.

Ford, otro gigante estadounidense, anunció el pasado junio que invertiría 22,000 millones de dólares hacia 2025 para electrificar algunos de autos insignia, como el Mustang, la camioneta F-150 y la van Transit.

Kia también busca crecer sus ventas de eléctricos a 1.2 millones de unidades en 2030. En una presentación hecha el pasado marzo, la empresa manifestó que tanto los eléctricos como los híbridos serán foco de su crecimiento futuro y que espera que la comercialización de estos vehículos represente 52% de las ventas totales, desde el 17% que significan actualmente.

La compañía surcoreana planea lanzar 17 nuevos vehículos electrificados para 2027, un incremento respecto a los 11 que pretendía introducir previamente para esa fecha.

Hyundai prevé vender 1.87 millones de eléctricos anuales para 2030 al introducir 17 nuevos modelos e invertir 16,000 millones en estos esfuerzos. 

Metas más agresivas

Automotrices como Jaguar, Volvo y Mercedes-Benz han planteado metas más agresivas con la electrificación de todas sus unidades hacia 2030.

La marca del lujo Jaguar anunció que será totalmente eléctrica para 2025 y que su portafolio completo culminará esta transición en los próximos ocho años.

Volvo llegará a un balance de 50% de comercialización de híbridos y 50% de eléctricos antes de transitar por completo a estos últimos en 2030.

Daimler, el fabricante de Mercedes-Benz, invertirá alrededor de 47,000 millones de dólares para dejar de vender vehículos de combustión interna cuando inicie la próxima década.