Llegar a la jubilación es el sueño de muchos trabajadores en México. Seguro has soñado con la posibilidad de dejar finalmente tu trabajo y dedicar tiempo al descanso y a tus hobbies. Aunque, hay un factor que potencia todavía más esta fantasía: alcanzar la edad suficiente con buena salud, felicidad y disfrutar muchos años del retiro.
Para estos casos, el medio CNBC recopiló una serie de consejos de personas de más de 100 años para tener una vida plena y llegar a la jubilación con bastante salud y felicidad. Estos centenarios brindaron los secretos para tener una vida larga. Además, dieron comentarios sobre las estrategias que a ellos les han funcionado.
Estos son 5 consejos de personas de 100 años para llegar de mejor manera a la jubilación:
1. Mantener un propósito
Gladys McGarey, una doctora de 102 años de edad, platicó a CNBC que una de las estrategias más importantes es mantener un propósito en la vida. Además, agregó que el ‘sentido de la vida’ se encuentra precisamente buscándolo, por lo que deberías hacer introspección al respecto. Tener en cuenta tus metas te ayudará a encontrar las mejores formas de rodear los obstáculos.
Al tener un propósito en la vida, explica McGarey, inevitablemente te rodearás de personas que tengan objetivos similares. Esto te ayudará a encontrar tu propia comunidad y, por consiguiente, elegirás a las personas que te apoyarán en tus metas.
Leer también: ¿Cuáles son las diferencias entre pensión y jubilación?
2. Trabajar y tener la mente ocupada
Un perfil de personas de más de 100 años de The Guardian recopiló la experiencia de Margaret Stretton. Esta mujer explicó al medio británico que la mejor manera de pasar la vida es manteniéndote ocupado. Al respecto, aclaró que, tras retirarse como contadora, se empleó como sacristán de una iglesia.
Stretton se retiró hasta los 99 años. Según lo que explicó al diario, después de dejar el oficio de su iglesia se dedicó a crear conservas y mermeladas para la beneficencia. Por ello, no se refiere exclusivamente a un empleo pagado, sino a un oficio o pasatiempo que te haga sentir útil incluso después de la jubilación.
Un estudio del Instituto de Investigación Social y Económica Aplicada de Melbourne encontró una correlación entre el trabajo y llegar en buen estado a la jubilación. Según los datos recabados, si tienes 40 años o más y trabajas 25 (o más) horas a la semana, mejoras tu capacidad cognitiva.
Leer también: ¿Cuál es la mejor Afore para meter tu dinero para el ahorro?
3. Rodearse de personas queridas
Larry Janisse es un anciano de 98 años que reveló a CNBC su secreto para vivir felizmente hasta esa edad. Rodearte de amigos, conocer gente nueva y mantenerte cercano a tu familia y comunidad son los consejos que brinda el nonagenario estadounidense. Al respecto, bromeó diciendo que “el alcohol y las mujeres atractivas” lo mantenían de buen humor.
Un buen consejo para llegar a la jubilación con buena salud y felicidad es acudir a las reuniones familiares. El personaje le explicó al medio estadounidense que rodearse de sus hijos y nietos en las fiestas que organiza cada año lo mantienen con bastante optimismo.
Leer también: ¿Cómo reintegrar los retiros parciales por desempleo a mi Afore?
4. Tener una actitud positiva
Mantenerte con una actitud optimista y positiva es uno de los consejos en los que coinciden varias personas de la tercera edad. Al respecto, el The Guardian recopiló la opinión de Roslyn Menaker, quien explicó que encontraba alegría en las pequeñas acciones que realizaba cada día. Entre sus ‘pequeños placeres’ estaban en cosas sencillas como caminatas o vestir la ropa que más le gusta.
Dorothy Marley, de 102 años, agregó que sentirte bien contigo mismo también es una gran opción para envejecer felizmente. Dijo que el peinarse y sentirse cómoda con su aspecto le brindaba tranquilidad. Además, el mantener un buen sentido del humor la hacía ver el mundo con mayor optimismo.
Otra mujer de 100 años, Thelma Pickering aclaró que para ella era necesario no quejarse tanto y simplemente disfrutar de la vida.
Leer también: ¿Cuántos días de vacaciones te tocan según tu antigüedad?
5. Mantener una buena forma física y hacer ejercicio
El realizar actividad física es uno de los consejos para alcanzar la edad de jubilación que brindan varias personas de la tercera edad. Malcom Idelson, un estadounidense de 94 años, explicó que trataba de caminar todos los días. Según señaló, esto le ayudaba a sentirse más optimista, pues se entristece si no logra realizarlo.
CNBC aclaró que hay investigaciones que concluyen que caminar 10,000 pasos al día puede ayudarte a vivir más años. Además, potencialmente reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad grave.