Como si se tratara de una verdadera subasta, los seis postores que buscan el control o asociarse con el fideicomiso especializado en parques industriales, que encabeza Alberto Chretin, están aplicando toda su ingeniería financiera para hacer más atractiva su oferta ante los ojos de los tenedores actuales de Terrafina, encabezados por Vanguard Group, BlackRock Institutional Trust, y Schafer Cullen Capital Management.

Pareciera que la ventana de oportunidad se estaría cerrando porque el escenario que se dibuje para México después del proceso electoral en Estados Unidos necesariamente modificaría las expectativas del nearshoring y esto, en el mejor de los casos, prolongaría por varios meses más la decisión final de Terrafina, donde hay que agregar las opciones que el propio asesor externo PGIM Real Estate analiza y que fueron alentadas por el alto interés que mostró el mercado por los activos de Terrafina que sorprendió a la propia compañía.

Sin embargo, y por el otro lado, una pausa obligada en la decisión podría desanimar a los competidores que como el caso de Fibra Uno. Están corriendo simultáneamente otros procesos de consolidación o ampliación de sus propiedades con una visión de largo plazo, u otros fideicomisos enfocarían sus recursos al crecimiento orgánico antes de invertir en valoraciones para Terrafina, que ya estarían totalmente fuera de mercado, revirtiendo el interés inicial, y negando a los tenedores minoritarios la oportunidad de monetizar su participación por la estrategia unilateral que otros accionistas se empeñan en mantener.

¿Y la encuesta de Banamex?

Por su periodicidad quincenal, la encuesta Citibanamex podría reconocerse como la más representativa del sentimiento de los analistas, luego estaría la del Banco de México que se publica mensualmente.

En este espacio habíamos comentado que cuando se anunció el proceso de venta de Citi y Banamex, algunos bancos se frotaron las manos para aprovechar el momento y lanzar su propio sondeo para posicionarlo en el mercado, pero muchas cosas sucedieron desde aquellos comentarios relacionadas con la venta de Banamex que terminó por convertirse en una decisión netamente corporativa a un evento de política pública gracias a la intervención del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

La novedad es que la encuesta que comienza a circular hoy ya pasó totalmente a manos del área Research de Citi, que será responsable de la compilación, procesamiento y publicación de la Encuesta de Expectativas que mantendrá su calendario de difusión, pero que es un paso más en la separación de las dos entidades, aunque está por verse si el tránsito de la encuesta provoca algún tipo de desinterés que mine la representatividad de dicho ejercicio.

Apoyo al campo

Más allá de las actividades turísticas de Acapulco, el huracán Otis provocó severas afectaciones en las zonas agrícolas del municipio cuya aportación económica también es muy destacada.

Para apoyar la reactivación, la Gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado, implementó un programa a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural para entregar a los agricultores sacos de maíz, el primero de varios apoyas más que recibirán, para que con estos insumos comiencen el trabajo de siembra en sus campos y aprovechen el temporal de lluvias.

Este programa beneficia a productoras y productores de las comunidades de Apalani, Campanario, Cruces de Cacahuatepec, El Rincón, Huamuchitos, Apanhuac Espinalillo, Colonia 6 de agosto, El Cantón, El Carrizo, Rancho Las Marías, Las Porotas, Los Hilamos, Cacahuatepec y Parotillas.

Educación primero

Esta semana dará inicio a la Ruta 8 de “En Ruta por la Educación”, iniciativa de Fundación Traxión que ahora tendrá como sede Baja California, un estado que lucha contra un grave rezago educativo con más de 700,000 personas sin educación básica concluida. Con esto, la firma de transporte y logística apuesta a sumar aulas móviles equipadas con última tecnología para ofrecer educación de calidad a las comunidades más vulnerables.

La alianza entre Fundación Traxión, el INEA, y autoridades locales es un modelo destacable de cómo el sector privado puede colaborar efectivamente con instituciones gubernamentales para abordar problemas sociales cruciales.

Lee más sobre #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube