La visita de la CEO de Citigroup, Jane Fraser, no solo acaparó la atención por sus reuniones con Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum; también revivió la venta de Banamex y la separación de ambos bancos que está casi lista.

Desde que la firma estadounidense anunció la Oferta Pública Inicial (OPI) para desprenderse de su división de consumo mexicano, la institución comenzó a trabajar en la división de ambos negocios. Nos cuentan que este proceso se concretará en el ultimo trimestre del este año, es decir después de octubre.

Las mismas personas que saben del tema dijeron que, tanto Banamex como Citi, tendrán su área de análisis económicos independiente una vez que se haga la separación, por lo que será interesante ver las coincidencias -o no- de los pronósticos que hagan ambas instituciones que seguirán bajo la tutela de Citi en estados Unidos.

De hecho, a partir de la próxima quincena, la compilación, procesamiento y publicación de la Encuesta de Expectativas quedará a cargo del área de Research de Citi, dejando ya al Banco Nacional de México a un lado.

Por ahora, el pasado 6 de mayo comenzaron las mudanzas de alrededor de 4,000 colaboradores que conformarán Citi México a sus nuevas instalaciones. La primera etapa fue para quienes se ubican en la Ciudad de México.

Una de las sedes del banco estadounidense será el edificio The Summit recientemente inaugurado y que está ubicado en Santa Fe; recibirá a más de 1,000 empleados; el otro, es Portal San Ángel en donde Citibanamex tenía diferentes equipos.

Pero Citi también tendrá bases en Guadalajara, donde estarán cerca de 200 personas; así como oficinas en Monterrey con alrededor de 150 colaboradores, las cuales se encuentran en construcción y estarán listas para ocuparse a finales de año.

Sheinbaum, la otra reunión con empresarios

El primer encuentro público de Claudia Sheinbaum y empresarios se dio esta semana, donde los mensajes de la próxima presidenta fueron tomados por la gran mayoría como positivos; no obstante, ese 19 de junio hubo otro encuentro del que poco se habló.

Y es que, tras la salida de Sheinbaum del hotel Presidente, Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición y próximo canciller, tuvo una reunión de casi dos horas en un salón privado con directivos y representantes del sector.

Entre los empresarios presentes en el encuentro con el exrector de la UNAM destacaron dos: Claudio X González Laporte, quien hace casi una década promovió la campaña en contra de López Obrador en su primera candidatura presidencial; el otro, Daniel Servitje Montull, presidente de Grupo Bimbo.

Aunque al salir el próximo Canciller se mostró optimista de la reunión con empresarios y el dialogo abierto, Servitje Montull prefirió irse sin decir algún comentario sobre el discurso de la próxima presidenta o el encuentro.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube