19 de febrero 2022 | 5:00 am

El ransomware es la mayor amenaza en ciberseguridad que afectará tanto a empresas como a usuarios en los próximos meses, ya que se prevé que este tipo de delito aumente entre 30 y 35% en los próximos meses.

Dicho delito, así como el phishing y ataque a criptoactivos serán los tres principales que se verán a lo largo del año y que perjudicarán tanto a personas físicas como morales, dijeron especialistas en materia de ciberseguridad consultados por El CEO.

Para 2022 y hasta para 2025 vamos a ver la sofisticación del ransomware, hoy día ya es un tema fuerte. El 30 o 35% de los ataques a nivel mundial son ransomware cuando hace dos años era sólo 1 o 2%, han crecido por la rentabilidad que tienen

explicó Dario Vargas Regalado, experto en transformación digital y seguridad de la información.

La principal forma de atacar de los ciberdelincuentes es secuestrar los equipos de empresas y usuarios para pedir rescates en criptomonedas, activos que son difíciles de monitorear y seguirles el rastro.

En 2021 este delito creció 38% en ataques dirigidos hacia los consumidores y 56% contras las empresas, precisó Javier Rincón, gerente nacional de Avast en México.

Costos a ransomware ascienden a 8,000 mdd

Si bien los costos estimados varían según la metodología que se utilice, durante el 2021 se calculan costos asociados a ciberataques por más de 20,000 millones de dólares a nivel mundial, de los cuales más de 8,000 millones estuvieron asociados con el ransomware; según el reporte especial del Foro Económico Mundial.

Vargas estimó que el costo promedio de recuperación por un ataque de este tipo se estima en 1,520 millones de dólares.

Cifras de la firma de ciberseguridad internacional Kaspersky, durante el 2021 México ocupó el tercer lugar en ataques de escritorio remoto (RDP) con 1.7 millones de ataques el año pasado.

A nivel mundial, esta firma reveló en su Boletín de Seguridad que hasta octubre del año pasado, detectó 687 millones de ataques originados en la web.

Pishing y malware seguirán, pero más sofisticados

Pese a que en 2021 los ataques cibernéticos se triplicaron a nivel mundial, para 2022 aunque no se prevé que aumente el número de ciberamenazas, sí se anticipa que serán mucho más complejos y sofisticados.

Los ataques ya no serán para tirar una página o para negar un servicio, veremos acciones como el secuestro de equipos o de información, pero la tendencia va para allá. Se viene un tema en que los ataques van a ser más complejos, se debe poner atención,

aseveró Vargas.

El año pasado, el pishing fue el ataque más usado por los hackers para obtener y robar información personal y financiera de usuarios y empresas, se prevé que este año siga activo e incluso se den casos de troyanos en redes sociales, principalmente en Whatsapp.

Tan sólo en octubre del año pasado, la firma especializada en ciberseguridad contabilizó 51,453 usuarios atacados por un malware financiero.

También puedes leer: Banca alerta a clientes sobre fraudes; invierte 20,000 mdp anuales en ciberseguridad

Ataques a empresas aumentarán

Las empresas serán el blanco principal de los hackers este año, y a decir de los expertos, la ruta para robar la información será a través de las máquinas y equipos personales de los empleados, ya que muchas compañías todavía continúan laborando vía home office.

Roberto Martínez, analista de seguridad senior de la firma Kaspersky afirmó que se espera un incremento en los ataques de ransomware dirigido a las grandes empresas, debido que estas acciones son mas estudiadas y que incluso pueden llevar semanas o meses para lograr su cometido.

Ahora, los ciberdelincuentes analizan qué empresa puede ser más redituable, estudian la forma de un ataque más especializado e incluso utilizan otros recursos virtuales para lograr su cometido.

“No atacan por atacar, cualquier ciberataque tiene un costo y tiene que ver con los recursos que van a utilizar. Hacen análisis cuidadosos de a quién van a atacar. El panorama de ciber amenazas se vuelve cada vez más complejo y la pregunta es sí las compañías realmente han desarrollado la capacidad de hacerle frente a esto”, alertó.

Te puede interesar: Ataques cibernéticos pueden costar hasta 18.37 millones de dólares a los bancos en AL