Mercedes-Benz relevó uno de sus siguientes pasos hacia el futuro: el Concept CLA Class, un vehículo eléctrico basado en la arquitectura modular de la marca. Según información de la armadora alemana, tendría una autonomía de hasta 750 kilómetros y podría competir en el nicho de algunos modelos de Tesla.

Aunque todavía se trata de un auto concepto, la marca ya alista pruebas del automóvil. El lanzamiento de este vehículo podría darse en 2024, cuando se termine de desarrollar la tecnología necesaria para garantizar los más altos niveles de autonomía. 

El Mercedes-Benz Concept CLA Class fue presentado en Munich, Alemania. La armadora ha explicado que se trata de su propia visión para adoptar la energía eléctrica. Además, agregó que era el primero de una serie de vehículos eléctricos que lanzará en el futuro, compuesta por cuatro segmentos distintos: un coupé, un shooting brake y dos SUV.

El auto de Mercedes-Benz para competir con Tesla
Fotografía: Media MB

Mercedes-Benz Concept CLA Class busca la eficiencia

Mercedes-Benz ha declarado que busca que su nuevo Concept CLA Class sea uno de los autos eléctricos más eficientes del mundo. E, incluso, podría tener un consumo de energía de 12kWh por cada 100 kilómetros; es decir, similar al de un Fiat 500e, uno de los eléctricos de producción en serie más pequeños del mercado.

Si se continúa con las ideas de su concepto, el CLA tendrá un único motor eléctrico que ofrecerá 235 caballos de fuerza, con una transmisión de dos velocidades. Además, equipará un motor con arquitectura de 800 voltios, lo que implica una mayor eficiencia y la posibilidad de una carga rápida de 320 kilómetros en 15 minutos.

CLA Concept
Fotografía: Media MB

Será autónomo, igual que Tesla

El nuevo Concept CLA Class ocupará la nueva tecnología Mercedes-Benz Operating System, que cuenta con una computadora capaz de mantener un nivel 2 de autonomía, al mismo nivel que Tesla. Es decir, tendrá ayudas de cambio de carril, maniobras automáticas y asistencias que evitarían colisiones.

Además, es posible que, en algún momento de la vida útil del modelo, se pueda migrar a un nivel 3. Esto le permitiría conducirse solo, sin la necesidad de intervención humana de tiempo completo. Sin embargo, esto dependerá del desarrollo de la tecnología y las autorizaciones de los organismos competentes.

MB OS, la base del sistema autónomo de Mercedes-Benz
MB OS, la base del sistema autónomo de Mercedes-Benz. Fotografía: Media MB

Tecnología y lujo en el interior

El interior del Concept CLA Class se distinguirá por su enorme pantalla táctil, que servirá a modo de tablero, consola y abarcará el lugar del copiloto. Se prevé que el acompañante podrá utilizarlo para controlar el sistema de audio, explorar rutas de navegación e, incluso, reproducir servicios de streaming. 

El concepto también equipa otras características como un techo de cristal grabado con estrellas, asientos de una pieza y cuero en todos plateados. Aunque, según varios medios especializados, es posible que estos no pasen al modelo de producción en serie.

CLA Class
Fotografía: Media MB

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.