El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) actualizó su Índice de Competitividad Estatal 2023. A través de él, evalúa las condiciones de cada uno de los estados de la República Mexicana en varias dimensiones que podrían determinar la viabilidad para invertir en ellos.

Uno de los puntos analizados por el IMCO son las condiciones de Derecho de cada entidad del país. Entre otros datos, esto le permite obtener los estados con más delitos no denunciados en México. Se trata de un indicador que mide el porcentaje de crímenes que no llegan a los Ministerios Públicos estatales. 

Los 10 estados con más delitos no denunciados
Fotografía: Pexels

De acuerdo con datos del IMCO, estos son los 10 estados de México con más delitos que no se denuncian en 2023: 

1. Sinaloa

Sinaloa es el estado con mayor cantidad de delitos no denunciados en México en 2023. Según datos del IMCO, en este punto no se denuncian el 95.2% de los actos delictivos. Irónicamente, cuenta con la séptima menor tasa de incidencia delincuencial del país. 

2. Guerrero

En el estado de Guerrero, el 93.9% de los delitos no son denunciados. Al igual que Sinaloa, es posible que por esta razón cuente con una de las menores tasas de incidencia delictiva, que es la quinta mejor a nivel nacional.

3. Nuevo León

IMCO señala que Nuevo León es el tercero entre los estados con más delitos no denunciados. Sus datos indican que el 93.0% de las incidencias no llegan a abrir una carpeta de investigación. A pesar de ello, está en la primera mitad de las entidades con mayor tasa de delitos.

4. Tabasco

En el estado de Tabasco el 92.7% de los delitos no son denunciados, por lo que se ubica en cuarta posición de la lista. Igual que Nuevo León, es un estado con alta incidencia delictiva.

5. San Luis Potosí

San Luis Potosí tiene el quinto lugar de los estados con más delitos no denunciados en México durante 2023. El IMCO explica que el 92.5% de los hechos delictivos no integran una carpeta de investigación.

Estados más seguros

6. Oaxaca

En Oaxaca el 92.2% de los delitos no son denunciados, por lo que se encuentra en sexto lugar del listado. El índice también lo ubica como el décimo estado con menor incidencia delictiva.

7. Yucatán

Yucatán es el estado mejor evaluado por el IMCO en cuestión de Derecho. Cuenta con bajas tasas de homicidios, secuestros, robos de vehículos y tiene la mejor incidencia delictiva del país. Pero, en este punto, el 91.9% de los delitos no son denunciados.

8. Guanajuato

El estado de Guanajuato no cuenta con calificaciones destacadas en aspectos de seguridad. En materia de delitos, el 91.6% no son denunciados.

9. Jalisco

Jalisco está entre los 10 estados peor evaluados en el aspecto de Derecho. Según el IMCO, el 91.3% de los delitos no son denunciados. Adicionalmente, es la segunda entidad con mayor costo por delito en el país.

10. Veracruz

Veracruz cierra el listado de las entidades con más delitos no denunciados. Según sus datos, el 91.2% de los incidentes no llegan a integrar una carpeta de investigación.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.