La inteligencia artificial sigue siendo analizada por los especialistas y científicos en todo el mundo pero su implementación data desde el año 1950, cuando se dio el primer registro de esta idea.
En ese sentido, el avance tecnológico que se tiene en lo que va del siglo XXI, la IA se ha visto envuelta en un sin fin de análisis para determinar el impacto positivo y negativo que puede tener en la humanidad.
Con esto en la mesa, se han llevado a cabo una serie de reportes que determinan que el trabajo en el mundo será el principal afectado o beneficiado por la implementación de esta herramienta.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué fue lo que pasó con Unefon?
El destino del trabajo en la revolución de la IA
Un informe publicado por Goldman Sachs presenta algunas posibilidades claras sobre lo que la IA y la economía pueden lograr en el trabajo.
La empresa señala que dos tercios de los puestos de trabajo en los Estados Unidos y Europa, y alrededor de 300 millones de puestos en todo el mundo, serían los afectados por la automatización de los nuevos avances de la IA.
Así mismo, el informe también señala que una cuarta parte de todo el trabajo que se está realizando podría reemplazarse por IA generativa.
“La interacción entre los humanos y la IA será cada vez más frecuente a medida que avancemos”, dijo Georgios Petropoulos, investigador de la Iniciativa sobre la Economía Digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts para el medio de información CNBC.
El investigador también deja en claro que el uso de esta herramienta podrá mejorar la productividad o eficiencia laboral, “podemos ser mucho más productivos en las tareas que estamos haciendo”.
TE PUEDE INTERESAR: 10 carreras mejores pagadas de México
Las herramientas más utilizadas de IA
La discusión que se tiene en la mesa sobre la inteligencia artificial es gracias al avance que ha mostrado OpenAI con sus implementación en Chat-GPT y Dall-E 2.
Estas dos herramientas son usadas para crear contenido escrito, Chat-GPT, mientras que para los productos visuales se usa Dall-E 2, una implementación que de manera manual se necesitaría tener a personas calificadas, con años de capacitación en arte para realizar el trabajo.
Otro de los usos se da en el tema de la atención médica, desde el diagnóstico y el tratamiento hasta la gestión de registros médicos y la investigación de nuevas terapias.
Por ejemplo, los algoritmos de IA se han utilizado para analizar imágenes médicas y detectar anomalías, lo que ha llevado a diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos.