Heineken es una de las empresas líderes en la industria de bebidas alcohólicas en todo el mundo. Fundada en 1864 por Gerard Adriaan Heineken en Amsterdam, la compañía ha sido dirigida por su descendencia durante más de un siglo. Actualmente, la dueña de la cervecera continúa siendo un miembro del ‘linaje original’ de los fundadores.

Aunque la cervecera es una empresa pública, sí es posible identificar a su principal accionista. La dueña de Heineken es Charlene de Carvalho, hija de Freddy Heineken, quien le heredó la participación en la compañía tras su fallecimiento. De acuerdo con Bloomberg, es propietaria del 46.8% de la participación en la empresa.

Charlene de Carvalho es una de las mujeres más ricas del mundo, con una fortuna neta estimada de 16,900 millones de dólares a mayo de 2023, según Bloomberg. Se convirtió en la dueña de Heineken en 2002, después de que su padre, Freddy, falleciera.

Quién es la verdadera dueña de Heineken
Fotoarte: Fernando Ramírez

Leer también: Heineke.n: Así surgió la cervecera de la que Femsa ahora se despide

¿Quiénes son los accionistas de Heineken?

De acuerdo con el sitio del conglomerado, la estructura de los propietarios de Heineken solía dividirse en tres: la participación de la familia Heineken de. 53.7%; la de Femsa, del 6.3%; y la del público accionista, de 40%. Sin embargo, la compañía mexicana ha buscado deshacerse de sus acciones en los últimos meses.

De acuerdo con MarketScreener, esta es la información más actualizada de los 10 principales accionistas de Heineken y su porcentaje: 

  1. Familia Heineken: 53%
  2. Femsa: 6.24%
  3. Davis Selected Advisers: 5.55%
  4. Lindsell Train: 4.99%
  5. Gardner Russo & Quinn: 2.99%
  6. Norges Bank Investment: 2.75%
  7. Bill Gates: 2.31%
  8. Harris Associates: 1.69%
  9. Bill & Melinda Gates Foundation: 1.45%
  10. The Vanguard Group: 1.09%

Leer también: Bill Gates compra acciones de Femsa para obtener participación del 3.76% en cervecera

Esta es Charlene de Carvalho, la principal dueña de la cervecera

De acuerdo con Bloomberg, Charlene de Carvalho es la heredera del imperio de Heineken, el cual recibió de su padre en 2002, tras su fallecimiento. Su antecesor, Freddy, dirigió la compañía durante varias décadas y fue el principal propietario hasta su muerte.

De Carvalho es dueña de 13,000 millones de dólares en acciones de Heineken, que equivalen al 46.8% del conglomerado. Controla su participación a través de L’Arche Green, una empresa de inversión que es propietaria del 53% de acciones de la cervecera; sin embargo, no todas están ligadas a la herdera.

Bloomberg explica que es licenciada en Literatura francesa por la Universidad de Ginebra. Desde 1988, forma parte del consejo de Heineken.  Está casada con el banquero de inversiones Michel de Carvalho.

Charlene de Carvalho en un evento de la cervecera.
Charlene de Carvalho en un evento de la cervecera. Fotografía: ANP

Leer también: Cervecera va por las acciones de Femsa; esto gastarán por el control de la cervecera

La importancia de Heineken.

Heineken es conocida por su cerveza del mismo nombre, pero la compañía tiene un portafolio de marcas que incluye más de 300 cervezas, sidras y bebidas espirituosas en más de 190 países, explica su sitio. Se trata de una de las marcas de cerveza más reconocidas y valoradas del mundo, y ha ganado varios premios.

En 2018, la compañía adquirió una participación mayoritaria en la cervecera china CR Beer, lo que les permitió expandirse en uno de los mercados de cerveza más grandes del mundo. Para el año 2022, Heineken reportó ingresos por 30,200 millones de dólares. Con esto, se ha mantenido varios años en crecimiento constante.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.