El comercio electrónico en México logró crecer, entre marzo y junio, lo que se tenía previsto para dentro de dos años, principalmente la tercera semana de marzo hasta la semana de Hot Sale, que abarco finales de mayo y principios de junio. ¿Pero qué le depara al sector lo que resta del año?
Erick MacKinney, country manager de la plataforma de pagos Adyen México, dice que es posible que durante el Buen Fin -que ahora durará una semana- se igualen los volúmenes del Hot Sale que es completamente digital. Todo por los cambios en las formas de consumo.
Si como comercio pudiste atender a los clientes, se podrá capitalizar muy bien el Buen Fin y la estrategia del canal digital. No sólo con incentivos fiscales, sino con la extensión del período del Buen Fin
Erick MacKinney
Los días de la campaña de Hot Sale, de acuerdo con MacKinney, fueron una gran oportunidad para que los comercios lograran derrumbar las barreras y miedos del consumidor a comprar en línea. Además de consolidar el canal digital con nueva preferencia de consumo para lo que resta del año.
“Aquel al que le fue bien en este momento coyuntural en estas semanas entre inicio de la pandemia y mayo, podrá capitalizar de manera distinta el Buen Fin”, comentó el directivo de Adyen.
Hot Sale tuvo resultados históricos al registrar ventas totales por 20,000 millones de pesos; atrayendo a cinco de cada 10 internautas, quienes representan a 12.3 millones de participantes en la campaña, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Las empresas participantes registraron 20.8 millones de órdenes de compra y vendieron 29.1 millones de unidades.
Retail se mantiene al alza
Con el semestre cerrado, de acuerdo con MacKinney, todo tipo de retail, desde la semana de marzo y la última semana de mayo, tuvo un crecimiento exponencial.
Teníamos la duda si iba a incrementar los volúmenes de retail, porque normalmente ocurría así todos los años anteriores. Ante el consumo de retail disminuía en verano y hospitality travel recuperaba ese volumen
Erick MacKinney
En México, las ventas en línea incrementaron 350% del 22 de mayo al 1 de junio, en comparación con la primera semana del año, de acuerdo con el reporte semestral de ingresos de Adyen.
La tendencia de crecimiento en las ventas de los retailers se presentó desde inicios del año, pero debido al inicio de la cuarentena se acentuó en la segunda quincena de marzo, pasando de un 49% a 54%, en comparación con la primera semana de 2020.
En abril, una vez que las tiendas físicas cerraron, las ventas por ese canal tuvieron un incremento de 104%.
En la pasada edición de Hot Sale, según datos de la AMVO, la categoría de retail registró un alza en venta del 158% versus el año anterior. Un mayor número de categorías vendidas en retail y la llegada de nuevos compradores impactaron en el ticket promedio general, el cual se ubicó en 1,140 pesos.